El Hospital General Docente Ambato ahora cuenta con un servicio de oncología ambulatoria

Ambato, 15 de septiembre de 2024

El Hospital General Docente Ambato reafirma su compromiso con la salud de nuestra comunidad al ofrecer el servicio de oncología ambulatoria. De esta forma los pacientes con cáncer reciben tratamientos de quimioterapia de alta calidad en las propias instalaciones, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y mayores posibilidades de recuperación.

Este proyecto inició con un plan piloto en el mes de julio del 2024, con 3 pacientes obteniendo un 100% de éxito en su aplicación, desde entonces el servicio oncológico ha brindado atención a 10 pacientes, quienes reciben atención  de forma oportuna y eficiente, evitando transferencias.

El cáncer es enfermedad que consiste en el crecimiento y diseminación descontrolada de células. Este proceso puede iniciar en cualquier parte del cuerpo originando un tumor, el cual es posible que, llegue a invadir el tejido circundante hasta provocar una metástasis en el organismo.

El servicio oncológico del Hospital Ambato está compuesto por una profesional médica especialista en oncología, enfermería, psicología, nutrición, sumándose todos los profesionales y servicios que sean requeridos de acuerdo a cada caso.

Actualmente, el establecimiento de salud cuenta con el abastecimiento de medicamentos e insumos necesarios, con una inversión superior a 305 mil dólares  para realizar cada uno de los tratamientos oncológicos.

Gabriela Mora, médica oncóloga de esta casa de salud señaló, “iniciamos tratamientos oportunos en  casos iniciales de cáncer de próstata, estómago, mama, ganglios linfáticos, entre otros, para brindar sobrevivencia global”.

“Hace 3 meses fui diagnosticado de cáncer linfático, me sentía muy decaído con mucho dolor. Hoy me encuentro en mi cuarta sesión de quimioterapia”, indicó Andrés Cañizares, paciente del servicio de oncología. Agradeció  all equipo médico, “son excelente profesionales, me siento mejor con energía y muy positivo”, agregó.

Para acceder a este servicio, los pacientes deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, y de acuerdo a su diagnóstico serán referidos a esta casa de salud.