El Hospital San Vicente de Paúl en Ibarra continúa salvando vidas

Quito, 14 de enero de 2024

El nuevo Ecuador, es un Ecuador de esperanza. Hoy, un equipo multidisciplinario del Hospital San Vicente de Paúl (HSVP), el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) y el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), realizaron una procuración (proceso de obtención de órganos y tejidos para trasplante) a una paciente de 62 años con un diagnóstico de muerte encefálica por hemorragia subaracnoidea interventricular Fisher IV.

“Gracias a la participación activa en la identificación de pacientes se ha logrado una articulación interinstitucional efectiva para captar donantes y realizar este tipo de procedimientos de alta complejidad, siendo la primera vez que se realiza la procuración de órganos de forma directa en el Hospital San Vicente de Paúl.

“Esta acción se convierte en un logro para la provincia de Imbabura correspondiente a la Zona 1 del país al implementar este tipo de procedimientos complejos que benefician a la salud de la población y gracias a ello permitir una nueva oportunidad de vida”, señaló Marcos Ortiz, coordinador Zonal 1.

La procuración de órganos es un procedimiento quirúrgico que extrae órganos o tejidos para su reutilización, generalmente para el trasplante de órganos, es decir, donar los órganos y tejidos al morir para salvar hasta ocho vidas y mejorar hasta 75 más. Muchas familias dicen que saber que su ser querido contribuyó a salvar otras vidas les ayuda a sobrellevar la pérdida.

Para Leslie Mosquera, funcionaria del INDOT, es muy gratificante haber logrado con mucho éxito el primer operativo de donación y trasplantes en Imbabura, “agradecemos a todo el personal operativo y administrativo del Hospital San Vicente de Paúl, a nuestro equipo ablacionador del Hospital Carlos Andrade Marín y a todo el equipo del INDOT, ya que se pudo obtener órganos y tejidos

 que van a cambiar la vida de otras personas que se encuentran en lista de espera desde hace mucho tiempo.

Cabe recalcar que decirle sí a la donación es salvar vidas, todos podemos ser donantes pero es importante reafirmar nuestra voluntad en el registro civil al renovar la cedula de identidad.

Mario Herrera, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Cédulas, agradeció y felicitó a la Coordinación Zonal 1 y al Hospital San Vicente de Paúl por el operativo multiorgánico coordinado de forma exitosa.

Por su parte, Bernardo Uribe, cirujano general y trasplantólogo renal del Hospital Carlos Andrade Marín, mencionó que, “la donación luego de la pandemia ha tenido un declive, antes se contaba con una taza de donación más alta, lo que hemos realizado aquí es un procedimiento muy complejo pero afortunadamente la articulación entre las diferentes instituciones ha permitido que hayamos concluido satisfactoriamente y con ello beneficiar a varias personas”.

“Es muy grato, además un orgullo recibir el agradecimiento y reconocimiento de autoridades nacionales para todo el personal de salud del Hospital General San Vicente de Paúl, un equipo de profesionales con vocación de servicio, ética y formación, quienes conjuntamente con el equipo multidisciplinario del INDOT y HCAM han logrado realizar un procedimiento exitoso. Es importante agradecer profundamente y ser solidarios además con la familia de nuestra paciente quien recibió un emotivo reconocimiento por parte de todo el personal de nuestra casa de salud”, afirmó Myrian Ruiz, gerente del hospital.

En el Ecuador, durante el año 2023 se realizaron 793 trasplantes entre órganos y tejidos y actualmente el 69.37% de la población mantiene la condición de donante.