El Hospital Vicente Corral Moscoso realizó la primera cirugía de pieloplastia laparoscópica pediátrica

27 de noviembre de 2024

En el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca se realizó la primera cirugía de pieloplastia laparoscópica pediátrica a niña de 5 años que presentaba infecciones de vías urinarias repetitivas, debido a una malformación congénita del riñón que ocasionó la dilatación de este órgano, provocando la obstrucción de la orina.

La pieloplastia es una cirugía que se realiza para tratar la estenosis pieloureteral, es decir, la estrechez en la zona donde sale la orina del riñón hacia el uréter. El costo de esta intervención en una casa de salud privada bordea los seis mil dólares, mientras que en el Hospital de Cuenca fue realizado de manera gratuita.

“Estamos trabajando conjuntamente con el equipo de cirugía pediátrica con intervenciones mínimamente invasivas, específicamente con laparoscopía, la cual tiene una recuperación mucho más acelerada, cicatrices más pequeñas y más estéticas”, señaló Jaime Vázquez, urólogo del hospital.

Esta corresponde a la primera cirugía de este tipo que se realizó a niños, anteriormente la misma intervención ha sido practicada en personas  adultos, añadió el profesional.

“Me dijeron que iba a ser una cirugía abierta, pero que también había la posibilidad de hacerlo mediante una laparoscopía. Me pusieron en conocimiento y elegí lo mejor para la niña, ahora ella se encuentra muy bien. Desde que llegué el servicio de Hospital Vicente Corral Moscoso ha sido excelente”, señaló Daniela Álvarez, madre de la beneficiaria.

Este tipo de patologías son frecuentes en la población. El servicio de urología del Hospital Vicente Corral Moscoso, desde enero a octubre de 2024  ha efectuado un total de 25 cirugías laparoscópicas en adultos.