El II Encuentro Nacional de Municipios Saludables por la Promoción de la Salud y la Reducción de Inequidades se realizó en Cuenca con la participación de más de 30 alcaldías del país
Con el objetivo de promover un Ecuador más saludable y equitativo el Ministerio de Salud Pública (MSP) celebró el II Encuentro Nacional de Municipios Saludables por la Promoción de la Salud y la Reducción de Inequidades. Este evento reunió en el Salón de la Ciudad de Cuenca a más de 30 representantes de gobiernos locales del país para generar un espacio de debate y reflexión en beneficio de sus territorios.
El Ministerio de Salud lidera el Programa Municipios Saludables con el fin de impulsar que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos aborden de manera integral los determinantes que influyen en el estado de salud de la población, mejorando el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.
Carlos Palomino, viceministro de Gobernanza de la Salud, señaló que este II encuentro permite mantener una discusión política y técnica en torno a los determinantes de la salud y la reducción de inequidades en salud. Asimismo, promover el intercambio de buenas prácticas en el marco de la implementación del Programa Municipios Saludables.
Por su parte, Antonio Naranjo Paz y Miño, ministro de Salud Pública, puntualizó que uno de los objetivos más importantes del MSP es la generación de promoción de la salud y recalcó que el rol de las alcaldías influye de manera positiva en la construcción de espacios de convivencia y entornos agradables. “Las ciudades son elementos vivos, son generadores de experiencias y bienestar, son ese puente para crear elementos saludables que faciliten el desarrollo físico, espiritual y emocional de la ciudadanía” añadió.
La presencia de los 30 gobiernos locales permitió la Conformación de la Red Nacional de Municipios Saludables del Ecuador para trabajar coordinadamente en normativas, políticas y proyectos que incidan sobre los determinantes sociales de la salud. Esta red busca mejorar y fortalecer los mecanismos de coordinación entre los municipios en el marco del Programa Municipios Saludables.
El ministro Naranjo, con respecto a la Conformación de la Red Nacional de Municipios Saludables del Ecuador, manifestó que; “este es un paso más para la consolidación del Ecuador como un país saludable, gracias a los municipios por el compromiso y trabajo que realizan para conseguir este objetivo” concluyó.
Entre los municipios que son parte de la conformación de la red nacional podemos mencionar a el Municipio de Alausí, Arenillas, Arosemena Tola, Balao, Camilo Ponce, Chone, Cotacachi, Cuenca, Daule, El Chaco, Ibarra, Las Lajas, Lago Agrio, Manta, Mocache, Montecristi, Pallatanga, Pedro Carbo, Portoviejo, Puebloviejo, Quero, Quinsaloma, Salinas, Santa Ana y Santa Lucía.
Sonia Quezada, representante de OPS/OMS en Ecuador agradeció el apoyo y coordinación conjunta con el MSP y destacó el liderazgo demostrado por todos los representantes locales de los municipios para la conformación de esta nueva red nacional, “cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud en esta iniciativa para beneficio de nuestras poblaciones”.
Durante el evento también se firmó el convenio de cooperación entre el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. y el Ministerio de Salud Pública. El propósito de este acuerdo es establecer estrategias y acciones que permitan financiar programas y proyectos de inversión pública en agua potable y saneamiento que coadyuven al fortalecimiento institucional en el marco del Programa Municipios Saludables.
Carlos Rivera, gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. indicó que este importante evento nos reúne con un propósito claro, promover el bienestar de nuestra población a través de acciones concretas y coordinadas. “Cuando hablamos de salud pública, evidentemente hablamos de desarrollo equitativo y sustentable”.
Agregó que este convenio ratifica al Banco de Desarrollo del Ecuador como un aliado del Ministerio de Salud y el Programa Municipios Saludables para impulsar no solo el financiamiento público que requieren las municipalidades sino garantizar la asistencia técnica para el manejo adecuado de los programas que buscan mejorar la salud de toda la población ecuatoriana.