El Ministerio de Salud Pública y el Consejo Nacional de Salud activaron el Comité de Salud Sexual y Derechos Reproductivos

Quito, 8 de octubre de 2024

Este martes 8 de octubre, en Quito, se desarrolló la primera reunión de la Comisión Nacional de Salud Sexual y Derechos Reproductivos, liderada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo Nacional de Salud (Conasa), con la participación de representantes del Sistema Nacional de Salud, organizaciones nacionales e internacionales afines al campo sanitario.

El objetivo fue activar la Comisión de Salud Sexual y Derechos Reproductivos, además se socializó el diagnóstico y las líneas estratégicas de la Política Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2024-2030. 

El subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, Darwin Armijos, agradeció el trabajo del Conasa por el trabajo conjunto y presentó la Política Nacional de Salud, Derechos Sexuales y Reproductivos del 2005, que tiene como objetivo estratégico disminuir las brechas existentes entre los enunciados de derechos, especialmente sobre salud sexual y salud reproductiva y el ejercicio y goce de los mismos.

Además, mencionó que la salud sexual y salud reproductiva se basa en cuatro pilares fundamentales como: entregar información, educación y asesoría sobre salud sexual y salud reproductiva; brindar un acceso a servicios integrales; impulsar acciones comunitarias y fortalecer el diálogo y la responsabilidad social; y, finalmente, la transformación de patrones socioculturales.

“Trabajamos para disminuir las brechas existentes entre los enunciados de derechos, especialmente sobre salud sexual y salud reproductiva”, aseguró, al tiempo que estas acciones están guiadas a fomentar la promoción de la salud sexual y salud reproductiva y respeto de los derechos para la población. 

Recordó que la institución lidera el Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, tras acuerdo ministerial desde 2017, el mismo que está en actualización con la Política Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

Dentro de esta actualización se aborda problemáticas de salud pública, donde se requiere el fortalecimiento de la rectoría, la redefinición del enfoque en la provisión integral y reducir las brechas en la provisión de servicios de salud. 

La política promoverá la inclusión, la igualdad y el respeto de los Derechos Humanos en el marco de la Salud Sexual y Salud Reproductiva. También articula aspectos de la gestión del Sistema Nacional de Salud, para lograr recursos y procesos sistemáticos de producción y actualización del conocimiento sobre este tema, al mismo tiempo que desarrolla estrategias que logranmodificarindicadores que son prioritarios para el país.

La Comisión permitirá fortalecer las acciones en el marco de la salud sexual y salud reproductiva, impactando en los indicadores de salud relacionados.