El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional del Migrante firman convenio en beneficio de los profesionales de la salud

El Plan ‘Ecuador Saludable, vuelvo por ti’ promueve el regreso de 3.500 profesionales de la salud para cubrir los requerimientos de las áreas críticas y regiones desabastecidas del Ecuador.

El martes 9 de Octubre a las 10H30 en la ciudad de Madrid (España), el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y la Secretaría Nacional del Migrante presentarán en rueda de prensa el Programa “Ecuador Saludable, Vuelvo por Ti”; con la presencia de la Ministra de Salud Carina Vance y el Secretario Nacional del Migrante Francisco Hagó, en las oficinas de la SENAMI.

El MSP y la SENAMI, articularon la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España y de instituciones ecuatorianas como: Cancillería, SENESCYT, entre otras. El objetivo es facilitar el proceso de reinserción laboral en el Sistema de Salud Pública del Ecuador.

Con la firma del convenio las dos instituciones se comprometen a difundir y promocionar las iniciativas emprendidas en el marco del Plan Ecuador Saludable Vuelvo por ti”. Esta contratación permitirá fortalecer el nuevo Modelo de Atención Integral en Salud que está llevando a cabo el Gobierno Ecuatoriano y que está logrando grandes transformaciones para mejorar la atención.

El Plan beneficiará a los profesionales de la salud, quienes accederán al incremento salarial vigente. El año pasado los profesionales de la salud recibían un salario entre USD 930 yUSD 1.590. En la actualidad, todos los médicos especialistas vinculados a la Red Pública de Salud en Ecuador podrán aspirar a un sueldo entre los USD 2.034 y USD 2.641 más otros beneficios que bordearían los USD 3.900 dólares. También hay un cambio remunerativo para las enfermeras que va desde USD 986 hasta los USD 2034, más beneficios de Ley que puede llegar hasta los USD 2 500.

Los profesionales de salud que se acojan al plan pasarán por un proceso de vinculación en diferentes modalidades, según su interés. Gozarán de estabilidad laboral mediante la participación en concursos de méritos y oposición para obtener nombramiento definitivo o acceder a un contrato ocasional de hasta dos años.