El Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Interior firman comodato para activar Centro de Apoyo Policial

Guayaquil, 04 de junio de 2024

El Centro de Apoyo Policial entra en funcionamiento en el Hospital General Monte Sinaí, establecimiento que recibe alta demanda de atención para Personas Privadas de la Libertad.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), Gobernación del Guayas y Policía Nacional se firmó el comodato, mediante el cual, el Hospital General Monte Sinaí (HGMS), entrega un área completamente equipada para el funcionamiento del Centro de Apoyo Policial (CAP).

El CAP servirá para la respuesta inmediata de amenazas a la seguridad del personal médico y atender las llamadas de auxilio a través de la central de radio patrulla de hechos delictivos que se generen en los alrededores del centro hospitalario. En el lugar permanecerán 10 uniformados en horarios rotativos, las 24 horas y los 7 días de la semana.

El ministro de Salud Pública, Franklin Encalada, firmó como testigo de honor y explicó que se escogió esta casa de salud, como proyecto piloto, debido a los altos índices de inseguridad que imperan en el sector.  ‘Es nuestro deber velar por la seguridad de nuestros pacientes y del personal sanitario. El hospital recibe un gran número de personas heridas producto de enfrentamientos entre bandas delictivas. Asimismo, tenemos una alta ocupación de camas de Personas Privadas de Libertad (PPL), derivadas desde la penitenciaría del litoral, lo cual incrementa el nivel de riesgo’, indicó el ministro.

El comandante Zonal 8, Víctor Herrera, indicó que el Gobierno Nacional trabaja coordinadamente con todas las instituciones para implementar estrategias que permitan combatir la delincuencia de forma eficaz. ‘La presencia policial permanente en el hospital será un elemento disuasivo. Desde aquí se podrá coordinar el apoyo de custodia o traslados de PPL de alta peligrosidad que reciban el alta médica. Asimismo, se realizarán relevos, ingresos y salidas de vehículos policiales desde el hospital hasta los diferentes sectores del circuito Monte Sinaí’, informó el jefe policial. 

El Centro de Apoyo Policial tiene un área de construcción de 75.94 m2. Su infraestructura cuenta con secretaría, dormitorios, baños, garaje y todos los servicios básicos. El monto de la inversión en la readecuación del área ascendió a los 15 mil dólares.

#ElNuevoEcuadorResuelve