El MSP cumple con la entrega total de 186 nuevas ambulancias para fortalecer el servicio de atención prehospitalaria  

Manta, 31 de octubre de 2024

El Nuevo Ecuador, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), cumple con lo ofrecido. Esta mañana, el titular de esta cartera de Estado, Antonio Naranjo, entregó las últimas 15 ambulancias 4×4 de soporte vital avanzado, que fortalecerá el servicio de atención prehospitalaria en 14 cantones de 10 provincias del país.

Con esta última entrega, el Ecuador ya cuenta con 186 nuevas ambulancias entre 4×2 y 4×4, que fueron adquiridas mediante convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). La inversión total fue de USD 26.4 millones.

Estas unidades fueron distribuidas a las nueve coordinaciones zonales en las 24 provincias. Así, 18 millones de ecuatorianos se benefician de este servicio, incluso llegamos a lugares y comunidades de difícil acceso de las regiones Costa, Sierra, Amazonía y Insular.  

Antonio Naranjo, ministro de Salud Pública, indicó, “esto es parte de un proceso de entrega que inició en junio con las primeras 126 ambulancias y hoy llegamos a 186, que tras un análisis geográfico fueron distribuidas en las zonas de mayor necesidad”.

Luego de 12 años, el MSP reemplaza una parte del parque automotor que cumplió su vida útil. Estas últimas 15 ambulancias serán distribuidas de la siguiente manera: Carchi (1), Napo (1), Orellana (4), Pichincha (3), Cotopaxi (1), Tungurahua (1), Manabí (1), Bolívar (1), Los Ríos (1) y Zamora Chinchipe (1). 

Cabe mencionar que cada una de las ambulancias tiene tecnología de punta, equipamiento especializado, matrícula, permiso de funcionamiento y su respectivo seguro. Además, cumplen con los estándares de calidad internacional y con los 33 ítems de equipamiento, entre ellos: ventilador mecánico, monitor desfibrilador, succionador, nebulizador, kit de atención de parto y atención neonatal y equipos/dispositivos para el control de signos vitales, manejo de trauma y resucitación cardiopulmonar.

“La entrega de estas nuevas ambulancias representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la atención prehospitalaria, especialmente en las áreas rurales. Gracias por la visión y el compromiso de acercar servicios médicos de calidad a cada rincón del Ecuador, sin importar la lejanía. Nos comprometemos a usar óptimamente y de manera responsable estos recursos», aseguró Johanna Carrión, paramédica de Joya de los Sachas, de Orellana.

Antes de finalizar el evento, la Autoridad Sanitaria extendió agradecimiento especial al personal de salud, así como a la UNOPS, “con quienes se realizó la adquisición y distribución de las ambulancias, un proceso transparente que logró que, de las 159 ambulancias que se habían proyectado, se obtengan 186, gracias a la optimización de recursos”, expresó la Autoridad Nacional.