El MSP fortalece la red de vigilancia de campo para prevenir y contener enfermedades respiratorias y zootécnicas

Quito, 16 de octubre de 2022

Profesionales que realizan acciones de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, culminaron tras una semana, la “Formación en Epidemiología de Campo de Primera Línea, con enfoque en Salud” que se desarrolló este sábado 15 de octubre de 2022, en Quito.

Durante la clausura, el subsecretario nacional de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, Francisco Pérez, precisó que esta formación “busca fortalecer los procesos de interfaz humano-animal-ambiente y mejorar la interrelación de los eventos de salud que puedan darse dentro de estos ecosistemas”.

Este taller que se realiza con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ y de la Red de Programas de Capacitación en Epidemiología e Intervenciones de Salud Pública (TEPHINET), “servirá de experiencia para hacer evaluaciones y trasladar este contenido a toda la red de TEPHINET que la conforman más de 150 países”, acotó el subsecretario Pérez.

Jaqueline Espinoza, asesora residente de TEPHINET en Ecuador, acotó que con esta acción de formación “estamos trabajando en pro de la atención colectiva para que en las poblaciones se pueda controlar y prevenir enfermedades y estar listos con una respuesta integral”.

De su lado, Ximena Castillo de la dirección nacional de Vigilancia de la Salud del MSP, destacó que su participación en el taller, fortaleció conocimientos para poder identificar enfermedades que se transmiten de animales a humanos y fortalecer la vigilancia de la salud con enfermedades que son de notificación obligatoria”.

Además del Ministerio de Salud, en la jornada estuvieron presentes representantes de Agrocalidad, municipio de Quito y del INSPI, al ser un taller multisectorial que permitirá reforzar la capacidad transdisciplinaria de vigilancia de las enfermedades respiratorias y zoonóticas. El Ministerio de Salud Pública refuerza la vigilancia epidemiológica y refuerza el trabajo intersectorial para el beneficio de la salud de los ecuatorianos.

#JuntosPorLaSalud