El nuevo Ecuador presenta los avances significativos en la promoción y protección de la lactancia materna

Quito, 7 de agosto de 2024

Cada gota de leche materna es una fuente de vida, nutrición y protección.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna destacando los avances significativos en la promoción y protección de esta práctica fundamental para la salud de los niños ecuatorianos.

En un evento emotivo realizado en el Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora, el ministro Antonio Naranjo Paz y Miño resaltó la importancia de fortalecer el vínculo madre-hijo a través de la lactancia materna. «La lactancia materna es mucho más que alimentación; es un acto de amor y cuidado que impacta positivamente en el desarrollo de nuestros niños», afirmó.

Entre los avances concretos de esta cartera de Estado está la ampliación de la red de apoyo para mujeres. Más de 21.903 salas de apoyo a la lactancia materna certificadas con apoyo del Ministerio de Trabajo (MDT), además una extensa red de grupos de apoyo que se encuentran conformados y activos en el 97,3% de los establecimientos de salud tipo A, B y C; y en el 80,9% en los hospitales básicos y generales.

Para fortalecer el equipamiento y garantizar el acceso a leche materna donada para los bebés que más lo necesitan se adquirieron 82 equipos entre los cuales 4 acidímetros entregados a los hospitales General Docente de Calderón; Verdi Cevallos Balda; General Ambato y Gineco Obstétrico Nueva Aurora. Del total de equipamiento, 26 equipos arribaron al país incluyendo pasteurizadores, baños María y enfriadores. El equipamiento restante será distribuido hasta finales del año.

Dentro de la certificación de establecimientos como ´Amigos de la Madre y del Niño´ (ESAMYN), ocho establecimientos de salud han obtenido la certificación demostrando su compromiso con la lactancia materna.

A la fecha, además, se han establecido alianzas con diversos sectores para promover políticas públicas que protejan los derechos de las madres lactantes y fomenten la lactancia en el ámbito laboral. La reactivación del Consejo Nacional para el Apoyo a la Lactancia Materna (CONALMA), en función al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (CICSLM), está inmerso en estas acciones. A través del ARCSA se remitió el informe del primer trimestre de 2024, en donde señala que el 97.87% de 47 productos sucedáneos cumplieron con la Ley Orgánica de Salud, mientras que el 2.13% no cumplieron. Además, se controlaron 11 publicidades en medios como redes sociales y plataformas de mercado, evidenciando un incumplimiento del 90.91%, mostrando datos alarmantes y reforzando la idea del fomento y protección de la lactancia materna. 

Gracias a la generosidad de 14.044 donantes, se han recolectado más de 8.500 litros de leche humana, beneficiando a miles de recién nacidos. 

El evento se realizó el 6 de agosto de 2024 en el que participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y Unicef Ecuador, Estefanía Flores Llumiquinga, madre en periodo de lactancia recibió el reconocimiento simbólico para las mujeres donadoras de leche humana del país. 

Todos estos logros son el resultado de un trabajo conjunto entre el MSP, instituciones públicas, privadas y la sociedad civil. 

El ministro Naranjo agradeció el apoyo de todas las partes involucradas y reafirmó el compromiso del Ministerio de seguir trabajando para garantizar que todas las madres ecuatorianas tengan acceso a los recursos y el apoyo necesarios para amamantar a sus bebés.

¡Súmate! Juntos, cerremos la brecha y apoyemos la lactancia materna.