El Presidente Lasso entregó el Hospital General Rodríguez Zambrano, en Manta
Manta, 26 de enero de 2023
El nuevo hospital cuenta con más de 35 especialidades, UCI, Emergencias, Consulta Externa entre otras.
El Gobierno Nacional ha invertido cerca de USD 600 millones para el desarrollo de Manabí.
Seis años después de que el terremoto afectó a Manabí, el presidente de la República, Guillermo Lasso, cumple: hoy, 26 de enero de 2023, entregó el Hospital General Rodríguez Zambrano: “Los mantenses tendrán una mejor atención de salud pública, gratuita, y de calidad. Finalmente, ya no tendrán que trasladarse pacientes a otros cantones de la provincia”, señaló.
El Gobierno destinó USD 44,5 millones para esta infraestructura que contará con 225 camas. Además, el nuevo establecimiento tiene más de 35 especialidades: Consulta Externa, Fisioterapia y Rehabilitación; Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Neonatología; un Centro Obstétrico y Quirúrgico; Laboratorio; Emergencias; Unidad de Quemados; Trabajo Social; la Unidad de Imagen, Farmacia, y otros.
El ministro de Salud Pública, José Ruales, explicó que la infraestructura cuenta con tecnología sismorresistente y además se incorporarán cerca de 1.030 profesionales, entre médicos, enfermeras y de otras áreas para brindar un servicio de calidad a la población mantense.
El Hospital General Rodríguez Zambrano se complementa con la articulación con otros hospitales de Manabí: el de Especialidades de Portoviejo; el General de Bahía de Caráquez. El Presidente también informó que entre marzo y abril de este año se entregará el anhelado Hospital de Pedernales. La ciudadana oriunda de Manta, Andrea Pico, agradeció al Gobierno del Ecuador por los nuevos servicios y la calidez humana de los profesionales que trabajan en el hospital; e invitó a la ciudadanía a cuidar de esta infraestructura de primera. En respuesta, el presidente Lasso informó que este año el gobierno invertirá USD 165 millones para 53 hospitales; también se destinará USD 26 millones para la compra de 158 ambulancias. Y además, explicó que autorizó a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para adquirir seis aviones ambulancias para las cuatro zonas del país.
Mientras que el ministro José Ruales señaló que el Gobierno del Ecuador aprobó 2.500 puestos de trabajo, para médicos, enfermeras y otras especialidades en todo el país y se contempla la apertura de otros hospitales en Quinindé, Alausí y Santa Cruz (Galápagos).
Y ayer, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se aprobó y transfirió recursos para la compra de medicinas e insumos: “Se nos asignó ya la primera parte de los dos primeros cuatrimestres, de un total de USD 190 millones para medicamentos; USD 150 millones para dispositivos; USD 48 millones para insumos y reactivos de laboratorios, rayos X y otros”, dijo Ruales, quien también agregó que la compra se realizará por catálogo electrónico; lo que significa un ahorro para el Estado.
Luego de constatar las instalaciones del nuevo hospital, el presidente Lasso expresó: “Hemos invertido USD 600 millones en Manabí en vías, agua potable para Manta; para el Parque Centenario y otras obras. Mi gobierno está comprometido con Manabí y Ecuador”.