En Ambato, el MSP presentó la campaña nacional de vacunación antirrábica canina y felina 2024

En un evento que congregó a la ciudadanía ambateña, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina. Ambato fue la ciudad elegida para informar que esta cartera de Estado iniciará desde el 9 de septiembre la aplicación de dosis contra la rabia para perros y gatos en todo el país.

La rabia es una enfermedad que se transmite al ser humano a través de la saliva dejada por medio de mordeduras de animales infectados con el virus.

Desde el año 2016, Ecuador forma parte del Plan Regional de Rabia de las Américas impulsado por la OPS/OMS, que consiste en la implementación de campañas anuales de vacunación antirrábica, control adecuado de focos de rabia, atención a personas en riesgo y capacitación en los establecimientos de salud y comunidades.

Ana Sánchez, directora Nacional de Estrategias de Prevención y Control para Enfermedades Transmisibles (s), indicó que el Ecuador es un ejemplo a seguir en la región. “Somos uno de los países que trabaja arduamente con estrategias de prevención de enfermedades de interés en salud pública, una de las estrategias más efectivas para combatir la enfermedad de rabia en perros y gatos es la implementación de campañas de vacunación antirrábica canina y felina de manera anuales”. La actual campaña tiene una inversión de USD 861.700 para 2.640.000 dosis de vacuna antirrábica para la población canina y felina del país. Este biológico se utilizará para realización de la campaña antirrábica del año 2024.

“Estamos encaminados en validarnos como un país libre de rabia por la variante canina, por lo que el MSP encamina acciones de prevención como la vacunación anual”, enfatizó la Dra. Ana Sánchez.

El eventó contó con puntos de vacunación antirrábica, presentaciones artísticas y la premiación a las mascotas que acudieron a vacunarse con las categorías de mejor disfraz, mejor truco y mascota que tenga sus vacunas al día.

A escala nacional, en los centros de salud, se vacunarán a las mascotas de tres meses de edad en adelante hasta el 27 de octubre de 2024. Se espera cumplir una cobertura de vacunación del 90% de población canina y felina, correspondiendo a 2.374.668 perros y gatos, aproximadamente.

Además, a través del trabajo articulado con el Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) se mantienen las acciones de vigilancia activa del virus rábico en reservorios silvestres.

#ElNuevoEcuadorResuelve