En conmemoración al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el MSP desarrolló un foro interinstitucional
29 de noviembre de 2024
En el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló el Foro: «Acciones en salud que aportan a la reducción de la violencia de género con enfoque intercultural» con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El encuentro estuvo dirigido a profesionales de la salud, sociedad civil e instituciones del Estado.
La violencia de género en Ecuador es un problema de salud pública que afecta a la población, en especial a mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores. En este contexto, el Ministerio de Salud promueve políticas públicas orientadas a garantizar el acceso a servicios de salud para las víctimas de violencia de género, mediante un enfoque integral, confidencial y accesible.
Lucia Cevallos, directora Nacional de Atención Integral en Salud, encargada, señaló que este foro corresponde a un espacio de conocimiento, enseñanza y participación activa de las instituciones presentes.
Allison Durán, asesora del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos realizó una presentación sobre Violencia de Género y desafíos para una vida libre de violencia en el que destacó las acciones y trabajo articulado para combatir esta problemática.
Elizabeth Sandoval, delegada de la Fiscalía General del Estado, enfatizó en el Acceso a la Justicia en el marco de la recepción de las notificaciones de casos de presunta violencia de género emitidas por Salud, mientras que, Alejandra Pérez, coordinadora Técnica de Servicios de Medicina Legal y Ciencias Forenses abordó las Acciones en apoyo a la administración de justicia para víctimas de violencia de género.
Andrés Navarrete, Director Nacional de Derechos Humanos, Género e Inclusión, enfocó su ponencia en Violencia de Género: Acciones y Desafíos en Salud, a su vez, Edwin Morocho, Director Nacional de Salud Intercultural y Equidad del MSP habló de Violencia de género en los Pueblos y Nacionalidades.
Entre los resultados alcanzados por el MSP podemos resaltar que 71.807 profesionales de salud, personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas han sido capacitados en la Norma Técnica de Atención a víctimas de violencia basada en género y graves violaciones a los derechos humanos. Asimismo se registran 5.820 atenciones en salud a víctimas de violencia; se han ejecutado 14.146 actividades de sensibilización dirigidas a la población y el 99,85% de los casos de presunta violencia de género han sido notificados a la Fiscalía.
Otra acción destacada de esta cartera de Estado es la implementación del aplicativo móvil “Acción en Salud: Violencia Basada en Género” para orientar a las víctimas de violencia de género sobre a dónde acudir para recibir ayuda.
El Ministerio de Salud Pública reafirma su compromiso con la promoción de la salud integral, garantizando igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas; y promueve un trabajo conjunto con la ciudadanía, autoridades locales y otros actores sociales para apuntar a una sociedad libre de violencia.