En Día de los DD.HH. Centro de Salud Francisco Jácome recibe certificación por servicio inclusivo
El Centro de Salud Francisco Jácome, ubicado al noroeste de Guayaquil, recibió la certificación Servicio de Salud Inclusivo, este 10 de diciembre, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de los Derechos Humanos.
Este recocimiento forma parte de una estrategia que se enmarca en el fortalecimiento del primer nivel de atención, que implementa el Ministerio de Salud Pública, mediante la certificación de las unidades operativas de salud que cumplen estándares en cuatro componentes: libres de contaminación, libres de discriminación, participativos y promotores de acciones saludables.
El Centro de Salud Francisco Jácome es uno de los primeros centros de salud a nivel nacional en cumplir estos componentes y se espera certificar a otras 15 unidades de salud en el presente mes.
«En este lugar se evidencia el nuevo rostro de la revolución en salud. No solo los profesionales que aquí laboran nos aseguran atención integral e inclusiva, también nos hacen protagonistas y corresponsables del cuidado de nuestra salud a través de las actividades de participación que se generan para la promoción de la salud y prevención de enfermedades», manifestó Hoover Cortez, presidente del Comité Local de Salud Francisco Jácome.
La ministra de Salud Pública, Carina Vance, resaltó que la certificación Servicio de Salud Inclusivo permite que se operativice el primer nivel de atención enfocado a la garantía de derechos de salud y el respeto a la diversidad cultural: «Que podamos entrar a este u otro centro de salud sin importar quienes somos, indígenas, afroecuatorianos o de la.comunidad LGBT, y recibamos atención de calidad con los brazos abiertos; ese es lo que buscamos».
El Centro Materno Infantil Francisco Jácome tiene una población asignada de 131.597 habitantes aproximadamente. Entre los servicios que brinda están ginecología, pediatría, psicología, odontología, obstetricia, laboratorio clínico, ecografías generales y gineco-obstétricas, farmacia de 24 horas, consultorio de acupuntura, nutrición y sala de primera acogida. Cuenta con un talento humano conformado por 47 personas.
Algunos de los centros de salud próximos a recibir la certificación como servicio de salud inclusivos son el de Saquisilí, en Cotopaxi; Quero, en Tungurahua; Buena Fe, en Los Ríos; Venus de Valdivia, en Santa Elena; Carlos Elizalde, en Cuenca; Materno Infantil Alfonso Oramas, en Guayas; y el de Carapungo, Comité del Pueblo, Conocoto, Las Casas y de Tabacundo, en la provincia de Pichincha.
Para el año 2015 se trabajará para que todas las unidades de salud tipo A, B y C se certifiquen de acuerdo con el Modelo de Servicios de Salud Inclusivos.