En Ecuador se incrementó práctica de lactancia materna
Quito, 7 de agosto de 2021
“Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida”. Este derecho fue ratificado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, que se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año, tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.
Los avances de Ecuador en esta materia fueron analizados, durante un Webinar, por especialistas del MSP, del Instituto Fernandes Figueiras/Fiocruz Brasil, y de la Liga de la Leche- Ecuador.
El director Nacional de Promoción de la Salud del MSP, Francisco Vallejo, resaltó las políticas y acciones desarrolladas para promover la lactancia materna, especialmente para disminuir el riesgo de la desnutrición de los recién nacidos. “Es natural, económica y ecológica y garantiza el desarrollo psicológico, físico e intelectual de los niños”, aseguró.
Explicó que desde el 2018 se incrementó la prevalencia de la práctica de la lactancia materna, dentro de la primera hora del nacimiento en un 72.7%, en relación al 50.6% de los datos reportados en 2014, es decir un crecimiento de 20 puntos porcentuales. Asimismo, durante los primeros seis meses de vida se incrementó del 46.4% al 62.1% entre el 2014 y 2018.
Entre las acciones cumplidas mencionó la licencia voluntaria de maternidad y paternidad, implementación de bancos de leche humana para los niños de neonatología, asesoría ciudadana a través de la línea 171, así como los acuerdos ministeriales para la adecuación, implementación y uso de las salas de apoyo a la lactancia materna, en instituciones y en el Sistema Nacional de Salud.
Además, se registró la apertura de 12.284 salas de apoyo de lactancia, entre septiembre de 2019 y el 31 de mayo de 2021. Se suman 61 lactarios hospitalarios o institucionales del MSP, a escala nacional, a través de los cuales se beneficiaron, el año pasado, 1.357 madres.
El nutricionista y especialista del área de neonatología del Hospital Gineco-Obstétrico Isidro Ayora, Ramiro Moya, identificó que aún persisten dificultades en el manejo de la lactancia del recién nacido, que pasan por la desnutrición, sobrepeso y madres que carecen de leche.
La representante de la Liga de la Leche en Ecuador, Liz Obregón, reiteró la necesidad de que la lactancia en el país sea normalizada en todos los espacios, públicos y privados. Este organismo internacional, que es parte de los grupos de apoyo del MSP, brinda información a las madres y familias que desean amamantar a través de diferentes medios, así como para retomar la lactancia materna cuando ha sido interrumpido por diferentes causas.
Además, imparte charlas, asistencia presencial cuando es posible, por vía telefónica, mensajería y redes sociales, con inclusión a personas con discapacidad auditiva. “La lactancia es nuestra motivación, que las madres se sientan apoyadas es nuestro objetivo”, subrayó Obregón.
La coordinadora del Banco de Lecha Humana del Instituto Fernandes Figueiras/Fiocruz, Danielle DSilva, aportó sobre los bancos de leche en tiempos de pandemia por la COVID-19, respecto a que este mecanismo puede ayudar a todas las madres y por eso la necesidad de implementarlos.
#JuntosLoLogramos
#GobiernoDelEncuentro