En Guayaquil, a propósito de sus fiestas de fundación, se desarrolló la décima Feria de Salud del MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó la décima Feria de Salud en la Plaza de la Música, al pie del puente El Velero, a orillas del Estero Salado. El evento se desarrolló en el marco de los 489 años de fundación de Guayaquil, la Perla del Pacífico, junto a autoridades, profesionales de la salud, instituciones del Estado, emprendedores y comunidad.

En la jornada se brindó a la ciudadanía información sobre promoción y prevención de la salud, además 20 emprendimientos ofertaron sus productos y más de 58 instituciones presentaron su cartera de servicios disponibles para la población.

La feria fue lúdica e interactiva en la que se abordaron importantes temáticas en salud como la iniciativa HEARTS que promueve el control de la hipertensión y diabetes a través de la práctica de actividad física; derechos humanos, género e inclusión; discapacidad; prevención del embarazo adolescente, atención prehospitalaria, entre otros.

Uno de los enfoques prioritarios de la feria estuvo orientado al paquete priorizado, que corresponde al conjunto se servicios que reciben mujeres embarazadas y niños menores de dos años, en este caso controles prenatales mensuales, entrega de suplementos y vitaminas, acompañamiento antes, durante y después del parto, inmunización y controles al recién nacido. Esta iniciativa busca reducir los casos de desnutrición crónica infantil a escala nacional, prevenir las muertes maternas y promover un correcto seguimiento a la etapa de gestación en la mujer.

Josefina Rosado, usuaria de los servicios de salud en el sector Barrio Lindo, destacó que es importante el trabajo que hace esta cartera de Estado por la prevención y promoción de la salud. “Hoy tenemos un Ministerio de Salud de puertas abiertas, que no solo nos da medicina sino que, con prevención, se ha acercado a la comunidad con muchos servicios”.

El ministro de Salud, Antonio Naranjo Paz y Miño, inició su intervención con un gran ¡Viva Guayaquil!, expresando su emoción al encontrar un círculo de la salud integrado por los servicios de vacunación, atención del recién nacido, control del niño sano, atención al adolescente, problemas nutricionales, prevención del embarazo adolescente, prevención de tabaco y drogas, prevención de violencia, y el acompañamiento de todos los organismos adscritos a esta cartera de Salud.

La Autoridad Sanitaria, a su vez resaltó la importancia de los programas de atención a pacientes con enfermedades crónicas, así como la gestión de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y la labor que cumplen las nuevas ambulancias de soporte vital avanzado que el Gobierno ha adquirido para fortalecer la atención prehospitalaria en todo el país.

#ElNuevoEcuadorResuelve