En Guayaquil: Comités locales de salud se unen para prevenir el dengue y la leptospirosis

Guayaquil, 08 de junio de 2023

Con el objetivo de promover el empoderamiento de la comunidad y ciudadanía para la mitigación de los efectos del fenómeno de El Niño, el ministro de Salud, José Ruales, desarrolló un encuentro con los representantes de los Comités Locales de Salud de esta ciudad.

Debido a la intensidad de las lluvias, 191 cantones del país han sido afectados, en lo que va del año, Según los pronósticos climáticos, el Fenómeno de El Niño podría presentarse en el transcurso del segundo semestre del 2023.

Por esta razón, la Autoridad Sanitaria nacional presentó la estrategia preparada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en caso de darse este evento de origen climático que se origina por el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial.

El diálogo se desarrolló en la Casa Comunal Casitas del Guasmo, y contó con la presencia de 50 miembros de Comités Locales de Salud pertenecientes a la zona Sur de Guayaquil. “Lo más importante para nosotros es que cada individuo se convierta en un vigilante de salud y nos ayuden a identificar casos de personas que tengan síntomas o estén enfermas”, mencionó el ministro Ruales.

También se dieron a conocer los reportes de vigilancia epidemiológica de virus respiratorios, dengue y leptospirosis.

“Es importantísimo este tipo de acercamientos con el ministro de salud, para que la comunidad esté prevenida para poder enfrentar el fenómeno de El Niño y poder proteger a la familia”, comentó el ciudadano Edgar Ortiz.

Entre las acciones comunitarias preventivas que promueve el MSP están:

  • Eliminar recipientes con agua y si tiene, lavarlos periódicamente.
  • Usar repelentes y mosquiteros.
  • Disposición adecuada de desechos y control de roedores en coordinación con los GAD.
  • Evitar la exposición a la orina de animales infectados, especialmente roedores.
  • Usar guantes y botas de goma al trabajar en áreas donde se sospecha la presencia de la bacteria leptospira.
  • Limpieza de reservorios de agua apta para el consumo humano.
  • Detección y notificación de factores de riesgo de enfermedades causadas por mosquitos (vectores) como zika, dengue y chikungunya; así como de envenenamientos causados por animales venenosos y ponzoñosos como serpientes y alacranes.
  • Mejorar la higiene personal y comunitaria en áreas con altas tasas de infección, promoviendo la limpieza y desinfección regular de las áreas de trabajo y vivienda, así como la educación sobre medidas de bioseguridad como el lavado de manos frecuente.
  • No automedicarse y en caso de fiebre acudir inmediatamente a un Centro de Salud más cercano