En Ipiales se desarrolló el lanzamiento de la Jornada Binacional de Vacunación Antirrábica

03 de octubre de 2024

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública adquirió 2’ 600.000 dosis de vacuna antirrábica para la población canina y felina del país

Con la presencia del subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del Ecuador, Ricardo Vizueta; el secretario de Salud Municipal de Ipiales, Víctor Hugo Bastidas Recalde y Alexander García, coordinador Zonal 1 salud, inició el evento protocolario de inauguración de la Jornada Binacional de Vacunación Antirrábica, efectuada en el puente internacional de Rumichaca.

Como antecedente, el 18 de diciembre de 1971 se convoca a la primera reunión de ministros de Salud del Área Andina con la participación de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela suscribiéndose el Convenio de Cooperación en Salud. 

Asimismo, desde el año 2016, Ecuador forma parte del Plan Regional de Rabia de las Américas impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con la implementación de campañas anuales de vacunación antirrábica canina, control adecuado de foco rábico y la atención de las personas en riesgo.

“Gracias a la cooperación internacional entre los Ministerios de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de Ecuador y Colombia, desde el año 2011 no hemos tenido casos de rabia humana y desde el 2016 no se registra rabia canina en nuestro país” informó Alexander García, coordinador zonal 1 salud. 

El Gobierno Nacional del Ecuador a través del Ministerio de Salud Pública invirtió $ 861.700 en la adquisición de 2.600.000 dosis de vacuna antirrábica, con un estimado de 2.572.387 perros y gatos a nivel nacional, con lo cual se espera tener una cobertura de vacunación del 90% de población canina y felina, correspondiendo a 2.374.668 perros y gatos.

Ricardo Vizueta, Subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la salud de Ecuador resaltó la importancia de esta actividad conjunta de países hermanos Ecuador-Colombia, la misma que va a permitir el control de esta enfermedad que se puede prevenir a través de la vacuna. 

Por su parte, Oscar Cerón, subdirector de Salud Pública del Instituto Departamental de Nariño señaló que “los gobiernos de Ecuador y Colombia se unen en jornada binacional de lucha contra la rabia, este acto nos va a fortalecer como hermanos en beneficio de la población”. 

Alejandra Coral, secretaria de salud del Municipio de Ipiales, invitó a la comunidad a acercarse con los perritos y gatitos como un acto de amor para cuidar la salud de los mismos. Mientras que, María Ruales, moradora del barrio Antonio Nariño señaló que “es importante la vacunación de las mascotas para evitar enfermedades y proteger a la ciudadanía”.

Para ejecutar esta campaña de vacunación antirrábica canina y felina 2024 se realiza un trabajo articulado con el país hermano de Colombia, para sumar esfuerzos y de esta manera mantener un control adecuado de las enfermedades de interés en salud pública como es la enfermedad de la rabia causada por la variante canina.