En Loja se desarrolló la décimo séptima Feria de Salud 2024 con enfoque en desnutrición infantil y prevención de diabetes
Loja, 15 de noviembre de 2024
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 7- Salud, realizó este viernes 15 de noviembre en la provincia de Loja, la décimo séptima Feria de Salud 2024. El encuentro se desarrolló bajo el lema “Infancia Libre de Desnutrición” y en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes y Bienestar.
Asistió Andrea Bravo, subsecretaria de Atención de Salud Móvil, Hospitalaria y Centros Especializados del MSP junto a Alexandra Jara, gobernadora de Loja y José Procel, coordinador zonal 7-Salud. Recorrieron más de 30 stands de las instituciones públicas y privadas que se sumaron a esta iniciativa.
Entre ellas podemos mencionar a los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, Agricultura, Vivienda, Producción, Ambiente, Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Solca, Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACCES), Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Cruz Roja, Registro Civil, Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul), entre otras.
La gobernadora destacó que gracias a la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil el Gobierno garantiza el desarrollo integral de los niños menores de dos años. “Reafirmamos el compromiso de impulsar y respaldar cada una de las acciones en beneficio de nuestra ciudadanía y de toda la provincia”, acotó.
Andrea Bravo expresó que a escala nacional se realizan estas ferias con el fin de acercar los servicios a la ciudadanía mediante acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades, así como la formación y concienciación de la población sobre desnutrición infantil que representa una problemática de salud pública.
“La provincia de Loja tiene baja prevalencia de esta condición en su comunidad, sin embargo, el trabajo debe continuar de manera articulada con todas las instituciones para evitar que la desnutrición ataque a los niños”, puntualizó la subsecretaria Bravo.
Por su parte, Doris Sinchire, representante del Comité Ciudadano Local, afirmó que «los niños no son el futuro, son el hoy de nuestro Ecuador». Resaltó que el comité trabaja para mejorar la calidad de vida de la población y aprovechó para hacer un llamado a unir esfuerzos para resolver los desafíos actuales en salud.
El personal de salud informó a los asistentes la importancia del paquete priorizado, conjunto de bienes y servicios destinado a gestantes y a niños menores de 24 meses de edad, el cual permitirá el monitoreo oportuno y de calidad del desarrollo infantil integral de la población objetivo. Además de la incidencia directa en la disminución de la desnutrición crónica en el Ecuador.
De igual forma, los profesionales abordaron el Día Mundial de la Diabetes como una oportunidad para reforzar el compromiso del sistema de salud en la prevención, diagnóstico temprano y manejo adecuado de esta patología. El MSP trabaja activamente en fortalecer la red de atención integral a través del primer nivel de atención, garantizando un manejo multidisciplinario y de calidad.