En reunión de ministros de Salud de América Latina, Ecuador presentó su Plan Decenal de Salud

Santiago de Chile, 24 de enero de 2023

Reconstruir el bienestar después de la pandemia: Invertir en sistemas sanitarios resilientes y salud mental”, así se denominó el encuentro de autoridades del sector salud de Latinoamérica y el Caribe este 24 de enero de 2023. El evento de alto nivel se desarrolló en Santiago de Chile y contó con la intervención de José Ruales, ministro de Salud Pública del Ecuador.

Durante su intervención, Ruales habló sobre cómo tras la pandemia en el país, se han fortalecido los sistemas de vigilancia epidemiológica e información de enfermedades, así como el proceso de diagnóstico de laboratorio y la respuesta para mejorar la capacidad de dotación de biológicos. Además, se abordaron las innovaciones en el área de salud, así como las acciones para robustecer la resiliencia de los sistemas sanitarios y evitar pérdidas similares en un futuro.

También detalló que, en pandemia, Ecuador implementó el Plan Fénix, que involucró un trabajo intersectorial con la participación del sector privado. “Gracias al Plan 9-100 vacunamos con dos dosis a 9 millones de personas en 93 días. Una cobertura del 75 % de la población mayor de 16 años”.

El ministro de Salud de Ecuador detalló que, en el proceso de lograr un sistema de salud integral, es decir, que atienda la salud de las personas, la mente, el cuerpo; y el ambiente, el Ministerio de Salud Pública promueve una atención preventiva y curativa. Para ello, “formulamos un Plan Decenal de Salud (PDS) que aporta a las políticas públicas a mediano y largo plazo”.

El PDS busca potenciar las redes integrales de salud con un enfoque prioritario en el primer de nivel de atención. En este contexto, se han definido 5 ejes de acción: equidad en salud; promoción de salud; medicina preventiva; atención oportuna y de calidad; sistema de salud integrado y eficiente.

El ministro Ruales enfatizó en que, el país trascendió de un enfoque de enfermedad a uno de promoción, basado en la articulación redes de sistemas y subsistemas de salud. “Buscamos una cobertura universal a través de un modelo público”.

En la cita de ministros participaron también actores del sector público y privado; sociedad civil y academia; autoridades del Banco Mundial (BM); Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).  

Para finalizar la jornada, se abordó la necesidad de invertir en temas de salud mental y se emitió una declaración conjunta sobre la importancia de fortalecer los sistemas sanitarios en la región.

#JuntosPorLaSalud