Encuentro Nacional de Hombres y Mujeres de Sabiduría de la Medicina Ancestral se desarrolló en Santo Domingo
Santo Domingo, 27 de octubre de 2022
“Juntos, curando el cuerpo y sanando el espíritu” es el eslogan del Encuentro Nacional de Hombres y Mujeres de Sabiduría de la Medicina Ancestral. Se desarrolló en el Centro Turístico Shino Pi Bolon, de la comuna Tsáchila Colorados del Bua, en Santo Domingo. El evento arrancó el jueves 27 y se extenderá hasta el viernes 28 de octubre de 2022.
Su objetivo es aportar en el fortalecimiento de la medicina ancestral-tradicional y la articulación adecuada al Sistema Nacional de Salud. Esto se cumple a través de diálogos intra e interculturales con hombres y mujeres de sabiduría de la medicina ancestral y puntos focales de salud intercultural de las nueve coordinaciones zonales.
Además, se propicia la autorregulación y empoderamiento del Código de Ética de la medicina tradicional y el direccionamiento para la implementación de políticas públicas.
El ministro de Salud Pública, José Ruales, estuvo presente en la inauguración del encuentro y participó en un ritual ancestral Tsáchila. Consistía en una sanación con elementos de la naturaleza, como piedras, plantas y flores. «La medicina tradicional y la occidental son complementarias. Estamos dando valor a estas prácticas culturales y ancestrales que tienen las comunidades”.
“Con estos encuentros podemos identificar límites, como detener el uso de productos o prácticas que pueden ser dañinos, y a su vez, los beneficios. Por ejemplo, las parteras realizan prácticas de cuidado en el embarazo, identifican signos de alarma, asesoran en nutrición y cuidados de la madre y recién nacido. Las dos medicinas se complementan y se articulan», señaló.
El titular del ramo, además, explicó que se trabaja en proyectos para contar con profesionales sanitarios de las comunidades que hablen sus idiomas en los establecimientos de salud para mejorar la comunicación. Se busca adaptar características propias de las comunidades de la Amazonía, Sierra y Costa al modelo de salud, con el objetivo de mejorar las condiciones para la población.
En ese sentido, en Ecuador se identifica a 2.695 hombres y mujeres de sabiduría ancestral-tradicional. Hay experiencias de medicina ancestral en centros de salud, como Loreto, Cotacachi, Alausí, Saraguro, Arajuno y Orellana.
Mateo Calazacón, gobernador Tsáchila, detalló la importancia de contar con la presencia del ministro José Ruales, quien apuesta por el fortalecimiento de sus saberes y conocimientos. «La medicina ancestral debe estar a la par de la occidental. Nuestros médicos han trabajado de generación en generación para el bienestar común. Por eso estamos contentos en este espacio de saberes y conocimientos».
En el encuentro se realizaron grupos de trabajo. Cada uno abordó temas de interés como: código de ética de la medicina ancestral tradicional, falsedad en esta práctica y procesos de autorregulación. En el segundo día se definirán compromisos entre organizaciones practicantes, propuestas sobre salud de pueblos y nacionalidades, medicinas ancestrales. Esta iniciativa se realizó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud en Ecuador (OPS/OMS).
#JuntosPorLaSalud