Esmeraldas, una provincia priorizada por el Gobierno Nacional para atención en salud inmediata y oportuna

Esmeraldas, 26 de marzo de 2025

Este miércoles 26 de marzo, el ministro de Salud Pública, Edgar Lama, recorrió establecimientos de salud de la provincia de Esmeraldas y acompañó a las brigadas médicas desplazadas en los sectores afectados por el derrame de petróleo. Además, supervisó la atención oportuna a pacientes con el propósito de garantizar el abastecimiento de medicamentos.

Durante su recorrido en el cantón Quinindé visitó el Centro de Salud Viche, una de las 22 unidades operativas con las que cuenta este cantón. Allí constató el correcto  abastecimiento de medicamentos y la calidad de atención que reciben los usuarios.

También visitó el recinto el Roto para entrega de ayudas técnicas de movilidad como sillas de baño. «Seguiremos acercando los servicios del Ministerio de Salud a la comunidad, hoy, hemos entregado ayudas técnicas a nuestros pacientes para mejorar su calidad de vida y fortalecer la atención a la población prioritaria», señaló la autoridad.

Cristina Chila, familiar de un paciente con discapacidad, agradeció al Ministro de Salud y al Gobierno Nacional por esta entrega. “Con esta silla de baño podré bañarlo sin ningún problema y se que estará mejor y no va a correr peligro de alguna caída”.

La brigada médica ubicada en este recinto informó al Ministro que a través de la Unidad Móvil del Distrito de Salud 08D01 Esmeraldas Rioverde, se ha brindado atención a usuarios, entregado medicamentos e impartido charlas de prevención de enfermedades propias de la etapa invernal.

A su vez, el ministro Lama evaluó la calidad de atención que se concede a los usuarios en general con énfasis en enfermedades respiratorias, dermatológicas y gastrointestinales producidas por el derrame de petróleo en el Río Viche.

Finalmente, el Ministro de Estado participó de la rueda de prensa que se desarrolló en las instalaciones del ECU 911 de Esmeradas junto a autoridades locales, zonales y nacionales donde se socializaron las acciones que cada una de las dependencias ejecutan en beneficio de las familias esmeraldeñas.

“El Gobierno y el Ministerio de Salud está junto a todas las familias afectadas, estamos con nuestros profesionales de la salud llegando puerta a puerta a los hogares en las zonas afligidas por la contaminación del río Caple en Quinindé. El compromiso de nuestro Gobierno es garantizar una atención en salud digna y oportuna para nuestros hermanos”, concluyó la autoridad.

#PorUnEcuadorConSalud