Especialistas del Hospital Monte Sinaí de Guayaquil salvaron la vida de un neonato

   Guayaquil, 24 de julio de 2023

“Desde el centro de salud me transfirieron al Hospital Monte Sinaí. Las ecografías evidenciaron que mi bebé tenía los intestinos fuera de su lugar. Por eso, tuvieron que programarme una cesárea a las 34 semanas de mi embarazo”, manifestó la paciente, Esther E.

Un equipo multidisciplinario del Hospital General Monte Sinaí (HGMS), integrado por neonatólogos, ginecólogos, anestesiólogos y cirujanos pediátricos, desarrolló con éxito la primera cirugía intraparto de este establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP). El paciente era un neonato con diagnóstico de gastrosquisis fetal, es decir, una malformación que afecta a 1 de cada 2.500 recién nacidos.

Para corregir este defecto que provoca que uno o algunos órganos del bebé salgan por fuera de su cuerpo, mediante un orificio en la pared abdominal se efectuó una cirugía de alta complejidad llamada Simil-Exit. Esta técnica quirúrgica consiste en realizar una cesárea para operar al bebé mientras continúa unido a su madre a través del cordón umbilical y la placenta.

Los especialistas disponen de siete minutos como tiempo máximo para llevar a cabo todo el procedimiento, ya que durante este tiempo se mantiene la circulación de oxígeno al bebé a través de la placenta.

Según los expertos, esta técnica aumenta la posibilidad de supervivencia del neonato en comparación con un procedimiento tradicional. Además, reduce el riesgo de infecciones, ya que la intervención se da en un ambiente estéril, evita el uso de anestésicos en el paciente y disminuye el tiempo de intubación y estancia hospitalaria.

Para que un neonato sea seleccionado para una cirugía de este tipo debe cumplir con condiciones clínicas específicas como: maduración pulmonar adecuada, peso promedio, también que la pared abdominal tenga el diámetro idóneo para volver a introducir los órganos y que estos no presenten signos de inflamación.

El Hospital Monte Sinaí del MSP cuenta con talento humano calificado, medicamentos, insumos y una moderna Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN); fortalezas que permiten promover los procesos de innovación científica y tecnológica en beneficio de sus pacientes.

#NuestroTrabajoContinúa