Evidencia científica respalda la dosis adicional contra poliomielitis, sarampión y rubeola

Quito, 2 de mayo de 2023

Las primeras acciones de vacunación en el país iniciaron aproximadamente a partir del año 1942; hace 50 años se realizó la primera campaña de vacunación contra la poliomielitis y hace 49 la primera campaña contra el sarampión. Desde entonces, Ecuador se convirtió en la primera nación latinoamericana en implementar con evidencia científica el programa nacional de inmunización que ha mantenido a la población libre de graves enfermedades.

En los últimos 15 años se han administrado más de 15 millones de dosis de vacunas contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis en población menor de 15 años, con lo que se han evitado complicaciones, secuelas y muertes en la población infantil. Las coberturas de vacunación disminuyeron y se agudizaron debido a la pandemia, lo que provocó el acúmulo de población susceptible (personas que no se vacunaron o con dosis incompletas), por esta esta razón el país tiene un riesgo eminente de tener casos de estas tres enfermedades.

En la actualidad el sarampión y la rubeola han sido eliminadas, mientras que la poliomielitis está en proceso de erradicación en Ecuador; sin embargo, los reportes de estas enfermedades en varios países de la región aumentan en riesgo por casos importados y brotes.

Frente a esto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) oferta a la población infantil de uno a doce años en forma gratuita la administración de una dosis adicional para crear inmunidad colectiva y proteger a la población infantil. Así, los niños de 1 año de edad recibirán una dosis contra la poliomielitis; de 2 a 5 años una dosis de vacuna contra la poliomielitis, el sarampión y rubeola; los niños de 6 y 7 años una dosis contra el sarampión y rubeola y dos dosis contra la poliomielitis tanto en forma oral e inyectable y los niños de 8 a 12 años recibirán una dosis de vacuna contra el sarampión y rubeola.

La campaña “Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubeola”, que inicia hoy, tiene el abastecimiento adecuado de las dosis adicionales que son altamente seguras. Se invirtieron $8 millones para biológicos, jeringuillas, acciones de comunicación y movilización de brigadas.

Está planificada en todos los centros de salud del MSP de forma permanente del 2 de mayo al 9 de julio del 2023, así como en fases: la primera en las unidades educativas y centros de desarrollo infantil, después vacunación por micro concentración, en sitios estratégicos y en brigadas de salud. Estas vacunas forman parte de los 18 tipos que posee el Esquema Regular de Vacunación vigente en Ecuador.

#CruzadaPorLaSalud

#Vacunación2023