Frente al cáncer de mama, diagnóstico oportuno y hábitos saludables son la respuesta

Portoviejo, 19 de octubre de 2023

La conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, este 19 de octubre, se presenta con mayor fuerza hacia tres aspectos importantes para la salud mamaria: el diagnóstico temprano, tratamiento integral y estilos de vida saludable.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) priorizó la prevención y detección precoz de cinco tipos de cáncer más frecuentes: cérvix uterino, estómago, mama, próstata y colon. La evidencia científica ha demostrado que las intervenciones oportunas son costo-efectivas en la reducción de la morbimortalidad.

Hoy, con la iniciativa denominada Cruzada Nacional contra el Cáncer de mama, actividad inmersa en la Estrategia Nacional para la Atención Integral de Cáncer en Ecuador se evidencia la implementación de la política púbica, cuya inversión es de $102 millones para pruebas de detección, diagnóstico y tratamiento.

Amparo Velez, paciente oncológica que participó en la jornada conmemorativa e informativa en Portoviejo, se mostró agradecida con la atención de los profesionales médicos del hospital de Especialidades Portoviejo. “Desde que inició mi atención he sentido que han sido acciones oportunas; los exámenes y tratamientos redujeron mi tumor en un 70%”, comentó.

El cáncer de mama ocurre cuando las células cancerosas se multiplican sin control, pueden también propagarse a otras partes del cuerpo. El diagnóstico precoz para cáncer de mama se realiza mediante mamografía a partir de los 50 años con una frecuencia bianual. En lo que va este año, el MSP a nivel nacional ha realizado 30.500 mamografías gratuitas.

En este sentido, el ministro de Salud Pública, José Ruales señaló que el 40% de las muertes por cáncer podrían evitarse, modificando factores de riesgo y promoviendo factores protectores. Además, reiteró que se ha fortalecido la capacidad resolutiva de Centros de Salud y Hospitales con la dotación de equipamiento como video colposcopios, mamográfos, ecógrafos y pruebas de tamizaje. “Detectar el cáncer de mama es la mejor defensa, aumenta la supervivencia, reduce el número de casos y costos de la atención”, agregó.

Antes y posterior al evento se desarrolló una feria de salud que incluyó el acceso a pruebas de tamizaje para cáncer cervicouterino, prostático, estómago y mama; vacunación contra hepatitis B, VPH y COVID-19. Actividades de promoción sobre estilos de vida saludable con asesoría en alimentación y ejercicio; y beneficios de eliminar el consumo de tabaco y alcohol.

Esta cartera de Estado motiva a la ciudadanía a reducir el impacto del cáncer de mama identificando los factores de riesgo tales como edad, antecedentes familiares, genética, dar de lactar menos de dos años, consumo de alcohol y cigarrillo; sobrepeso, obesidad. Y la posibilidad de acceder a controles, eco mamario o mamografía preventiva a través de la línea 171, opción 1.

19 de octubre, unámonos para reducir el impacto del cáncer.

#NuestroTrabajoContinúa