Gemelas prematuras fueron dadas de alta luego de permanecer 46 días en Hospital del Tena

Tena, 07 de marzo de 2023

La familia Yumbo Siquihua vive en la comunidad Venecia Derecha, parroquia Ahuano, provincia de Napo. Cintya junto con su esposo acudió al Hospital General José María Velasco Ibarra de la ciudad del Tena e ingresó por emergencia por un fuerte dolor abdominal. Después de ser evaluada la trasladaron al Centro Obstétrico del establecimiento.

El parto fue por cesárea y sin complicaciones. Las gemelas nacieron prematuras con 35 semanas de gestación, bajo peso y, por su condición, necesitaron de cuidado especializado, por tal motivo fueron ingresadas al servicio de neonatología.

Paola Rodríguez, médico Especialista en Pediatría, manifestó que “las gemelas permanecieron en el servicio un total de 46 días, requirieron de ventilación mecánica no invasiva, CPAP neonatal (Ventilación, presión continúa de la vía aérea), antibioticoterapia y alimentación enteral. Además recibieron un manejo integral y multidisciplinario que les permitió superar dificultades propias de la prematuridad, las neonatas fueron dadas de alta en óptimas condiciones”.

“Gracias a los médicos, a todo el personal porque con ellos yo salí bien y vine a mi casa, mis hijas están saludables y ahora estoy acudiendo a los controles de rutina” indicó Cyntia Siquihua, madre de las recién nacidas.

Es importante recalcar que en el Hospital General José María Velasco Ibarra el promedio de partos es de 150 mensuales, de los cuales de 5 a 7 aproximadamente son prematuros.

Esta cartera de Estado promueve acciones para que las mujeres embarazadas de la comunidad acudan a los controles prenatales en el centro de salud más cercano a su domicilio. Los profesionales de la salud contribuirán a identificar factores de riesgo y enfermedades que puedan afectar el curso normal del embarazo y la salud del recién nacido.

#JuntosPorLaSalud