Gobierno implementa acciones territoriales para combatir la Desnutrición Infantil en Ecuador

Cayambe, 9 de diciembre de 2021

Este 9 de diciembre en Cangahua, cantón Cayambe, se hizo un simulacro entre brigadistas de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición (STECSDI) y los Técnicos de Atención Primaria (TAPs) del Ministerio de Salud Pública (MSP) en presencia de autoridades, para identificar acciones de captación y seguimiento a niños menores de 2 años y mujeres embarazadas a escala local.

El MSP en el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, impulsa el proyecto “Ecuador Libre de Desnutrición Infantil” a ejecutarse entre 2022 y 2025, priorizando 728 parroquias rurales y urbanas; y establecimientos del primer nivel de atención en salud a lo largo del país.

 “Luchar por un Ecuador libre de desnutrición infantil es la máxima prioridad del actual Gobierno. Hoy reconocemos el trabajo de aquellos profesionales que mediante intervenciones oportunas en salud, benefician a la población vulnerable: infantes menores de 2 años y mujeres embarazadas de las comunidades más necesitadas”, señaló José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, durante esta actividad.

Autoridades y personal de salud visitaron una casa en la comunidad de Pambamarca. En ella habitan gemelos que nacieron con 33 semanas de gestación y actualmente tienen dos años de edad. Se levantó el formulario de captación e identificación de riesgos, se llenó la ficha familiar que incluyen datos de precedentes patológicos y se verificó el carné de vacunación de esquema regular. La ficha será actualizada cada 3 meses.

En la Casa Comunal de Pambamarca, el MSP y la STECSDI presentaron el modelo de gestión local para mejorar la salud y nutrición en estos grupos de la población, a través de una mesa intersectorial y vigilancia comunitaria.

Erwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición, señaló que en conjunto “se han ejecutado acciones para combatir la desnutrición infantil y además se ha implementado un sistema de seguimiento nominal, que permite dar alertas en el caso de niños con baja talla o peso para tomar las medidas necesarias”.

Entre octubre y diciembre de este año se desarrolló el plan piloto del proyecto en las provincias de Manabí, Pichincha y Chimborazo, con base en la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

“Nuestros niños son captados en el centro de salud o en las comunidades. Las madres de familia están contentas pues reciben consejería sobre desnutrición infantil y conocen el tratamiento oportuno para sus pequeños”, confirmó Emilsa Gonza, administradora del centro de Salud Cangahua.

Por otro lado, la autoridad sanitaria realizó el reconocimiento simbólico a TAPs y Vigilantes Comunitarios, pues con su esfuerzo coordinado aportaron a la ejecución e implementación del proyecto Ecuador Libre de Desnutrición Infantil.

Para aplicación y cumplimiento del proyecto se han planteado 3 componentes: la implementación del paquete priorizado (prestaciones vinculadas a la prevención de DCI); desarrollo de competencias en salud fomentando la participación ciudadana, articulación intersectorial e interinstitucional; y el fortalecimiento de herramientas para la identificación, captación, y seguimiento de esta población.

El Gobierno del Encuentro, a través de esta cartera de estado ratifica su compromiso para prevenir y erradicar la desnutrición crónica infantil en Ecuador. Y, más aún, garantiza un desarrollo y crecimiento oportuno de su población infantil.  

#ElGobiernoDelEncuentro

#JuntosPorLaSalud

#EcuadorCreceSinDesnutriciónInfantil