Graduación de neonatos prematuros en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Guasmo Sur

25 de febrero de 2025

Tres neonatos prematuros fueron dados de alta exitosamente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General Guasmo Sur (HGGS) del Ministerio de Salud Pública (MSP). Estos pequeños guerreros, junto a sus valientes familias han superado numerosos desafíos durante su estancia en la UCIN y ahora están listos para ir a casa.

Durante su permanencia en la UCIN, las familias de estos neonatos han recibido capacitación integral sobre la estrategia nacional Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN). Esta iniciativa que impulsa el MSP tiene por objetivo proporcionar las herramientas necesarias y priorizar el cuidado del binomio madre/hijo desde el embarazo hasta los primeros años de vida.

Las madres, una vez que recibieron el alta de sus pequeños expresaron su alegría y agradecimiento al personal de salud que en conjunto trabajaron día a día para la llegada de este momento. 

El entrenamiento que recibieron las familias incluyó:

  • Técnicas de cuidado del neonato prematuro: enseñanza sobre la monitorización de signos vitales, alimentación adecuada y manejo de la higiene.
  • Método Canguro: promoción del contacto piel a piel entre madre y bebé, que ha demostrado tener beneficios significativos para el desarrollo del neonato.
  • Alimentación y nutrición: orientación sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva y cómo asegurarse de que el bebé reciba los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Víctor Aguirre, responsable de UCIN, expresó que en esta unidad se atienden aproximadamente 90 niños prematuros al mes. “Estamos orgullosos de los avances que han logrado estos pequeños, verlos salir del hospital sanos y fuertes es un testimonio del arduo trabajo de nuestro equipo y de la dedicación de sus familias”.

El Hospital Guasmo Sur ratifica su compromiso con la salud y el bienestar de los pacientes más pequeños y sus familias. Continuaremos implementando programas y estrategias que aseguren el mejor cuidado posible para nuestros neonatos y sus madres.