HGOIA salvó la vida de una paciente que ingresó con hemorragia obstétrica grave

29 de diciembre de 2023

El trabajo multidisciplinario, la rapidez para manejar a las pacientes, la disponibilidad de recursos vitales como un banco de sangre completo y tecnología de última generación, permitió que el personal del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora (HGOIA) de Quito, establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), salve la vida de Martha A. Tras un cuidado médico integral, la usuaria recibió el alta médica.

La paciente con 37 semanas de embarazo llegó a la casa de salud especializada referida desde la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza. Su diagnóstico fue hemorragia obstétrica grave lo que le provocó tres eventos de paro cardíaco ingresando bajo código rojo hospitalario.

Inmediatamente se activó el Comité de Evitabilidad de Muerte Materna (CEMM) como paciente “near miss” (evento médico-obstétrico en donde la madre sobrevivió, pero estuvo a punto de perder la vida).

“El trato en el Hospital fue muy bueno; me recuperé pronto y gracias a Dios estoy bien”, dijo Martha antes de salir del establecimiento con el alta médica. Actualmente, se recupera junto a su familia en su residencia.

Esta historia refleja el impacto positivo de una atención oportuna y adecuada, y representa un mayor indicador de salud a medida que los casos de muerte materna (MM) disminuyen.

Esta casa de salud cuenta con un registro de cero muertes maternas gracias al compromiso de los profesionales de la salud para atender con prioridad a las pacientes y sus pequeños.

El Ministerio de Salud Pública invierte en equipamiento con tecnología de última generación, así también en la dotación de medicamentos, dispositivos médicos y sobre todo en personal que brinde atención humanizada, empática y honesta.

#ElNuevoEcuador