Hospital de Calderón en Quito recibió la certificación Stroke Ready Center, iniciativa que beneficiará a 980 mil pacientes

Quito, 18 de octubre de 2023

Esta mañana el Hospital Docente de Calderón del Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió la certificación Stroke Ready Center, como parte de la campaña “Actúa con Velocidad” que impulsa la Iniciativa Angels en Ecuador junto a la Vicepresidencia de la República. La campaña se enfoca en la prevención y manejo de pacientes con Accidentes Cerebro Vasculares (ACV).

El proceso de certificación incluyó la sensibilización, capacitación y evaluación del personal de salud en la mejora de protocolos de atención, fortalecimiento de competencias sanitarias y tratamiento oportuno de estos pacientes con el propósito de evitar discapacidad y muerte.

Cristhina Rosero, secretaria General de la Vicepresidencia y Edwin Bucheli, director Médico de Angels entregaron el certificado de acreditación al ministro de Salud Pública, José Ruales y Juan Pablo Velasco, gerente del Hospital de Calderón. Esta acreditación beneficiará a 980 mil habitantes de Quito y norte del país que son usuarios del hospital.

José Ruales indicó que este proyecto permitirá mejorar la respuesta y atención a personas con ACV para reducir secuelas y optimizar su tratamiento. “Con la certificación del Hospital de Calderón, un total de 30 hospitales del país ya cuentan con esta acreditación, entre ellos Hospital Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez de Quito; y Vicente Corral Moscoso de Cuenca.

Velasco afirmó que se ha trabajado bajo el lema ‘actúa con velocidad’. “Estamos orgullosos de recibir esta certificación que garantizará atención segura a estos pacientes. Contamos con personal entrenado y capacitado”. Por su parte, Edwin Bucheli señaló que Angels trabajó articuladamente con el Hospital en un proceso de consultoría para que pacientes con ACV sean tratados con estándares globales de salud”.

A nivel nacional la Iniciativa Angels ha capacitado a 4.199 profesionales de la salud; 80.970 trabajadores del sector público y privado; 6.906 médicos ocupacionales; y 2.401 funcionarios de atención pre hospitalaria de la Red Pública Integral.

“Durante el proceso de certificación el Hospital de Calderón demostró fortalezas y las potenció; eso les compromete a mejorar la atención a pacientes con ACV. Celebramos este logro y resaltamos la dedicación de los profesionales del hospital para convertirlo en un referente de atención sanitaria con recurso humano calificado”, puntualizó Rosero.

Posterior al evento, el ministro Ruales recorrió la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCI-P) que ahora está operativa al 100%, pues durante varios años el área atendió únicamente en 2 cubículos por falta de talento humano. En octubre de 2023, con una inversión de $93.518,39 el MSP contrató 5 pediatras, 5 enfermeras y 3 médicos generales, y con ello, la capacidad de atención fue ampliada a 5 camas.

El Ministerio de Salud con la ampliación de la capacidad de atención de la UCI-P fortalece la atención oportuna a niños en estado crítico, disminuyendo referencias o derivaciones y minimizando tiempos de espera.