Hospital de Cuenca evitó amputación de una extremidad en paciente de 18 años de edad

26 de marzo de 2025

En el Hospital Vicente Corral Mocoso de Cuenca el equipo profesional de la Unidad de Microcirugía y Plexo Braquial evitó la amputación de la extremidad inferior izquierda de un paciente de 18 años de edad. Se realizó la técnica colgajo anterolateral del muslo (ALT), procedimiento idóneo para la reconstrucción de partes blandas de pequeño y mediano tamaño.

Generalmente, el hospital realiza un promedio de ocho cirugías de este tipo al año, en lo que va de 2025 ya se han realizado tres. Las intervenciones quirúrgicas son gratuitas, mientras en una casa de salud privada bordea los USD 30 mil aproximadamente.

Israel Torres es el paciente beneficiario de la intervención de colgajo que consiste en trasladar el tejido del muslo a la zona afectada (piel, tendón, en ocasiones músculo), donde se realiza conexiones con arterias y venas de uno a dos milímetros de diámetro. Este procedimiento demanda un promedio de seis a ocho horas.

Juan Pablo Cáceres, líder de la Unidad de Microcirugía y Plexo Braquial del Hospital Vicente Corral Moscoso, informó que el paciente sufrió una fractura compleja de tibia con una exposición ósea importante. “Previo a la cirugía se realizó un estudio para analizar si es susceptible utilizar esta técnica,  pues se requiere que la extremidad en donde está el trauma tenga arterias receptoras para que pueda nutrir el tejido que se obtendrá del muslo. Muchos pacientes que no cumplen con las condiciones, acaban en amputación”, indicó.

 “Fui sometido a tres cirugías, agradezco al personal del Hospital Vicente Corral Moscoso, que me dieron una buena atención, hicieron lo posible para salvar mi extremidad y hoy me recupero favorablemente”, mencionó el paciente.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de estas acciones, manifiesta el compromiso de brindar atención oportuna a los pacientes en sus diferentes servicios y garantizar una mejora en su calidad de vida.

#PorUnEcuadorConSalud