Hospital de Cuenca, referente en vigilancia centinela de neumonía, meningitis y rotavirus en menores de cinco años

El Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, a través de su Unidad de Epidemiología, forma parte del programa de vigilancia centinela hospitalaria de Neumonía Bacteriana Aguda (NBA), Meningitis Bacteriana Aguda (MBA) y rotavirus, en menores de cinco años, iniciativa que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) lleva adelante en las Américas.

En el Ecuador hay tres hospitales centinelas que vigilan estas patologías: Icaza Bustamante de Guayaquil, Baca Ortiz de Quito  y Vicente Corral Moscoso de Cuenca. La OPS realiza visitas a estas casas de salud para analizar el cumplimiento del trabajo y avance de las acciones.

Esta semana, el Hospital Vicente Corral Moscoso recibió la visita de Indira Anchayhua, asesora de Inmunizaciones de la OPS; Lorena Montero, consultora externa OPS y Mónica Escobar, directora Nacional de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La OPS destacó el trabajo desarrollado por este establecimiento, el empoderamiento en el cumplimiento de toda la normativa de la vigilancia centinela y por aportar con un número significativo de casos, siendo una fortaleza y un pilar fundamental para toma de decisiones de los organismos internacional en la introducción de nuevas vacunas en caso de encontrarse nuevas cepas en estas patologías.

“El empoderamiento en la vigilancia de estas patologías en menores de cinco años permite brindar datos de calidad a los organismos internacionales. La vigilancia es permanente, interviene un equipo profesional multidisciplinario que incluye los servicios de emergencia pediátrica, laboratorio clínico y epidemiología”, señaló Lida Zamora, responsable del programa de vigilancia centinela.

Durante el año 2023 el hospital reportó la vigilancia de 241 niños con rotavirus, 481 con neumonía bacteriana aguda y cero casos de meningitis bacteriana aguda.