Hospital de Infectología en Guayaquil promueve la prevención de afecciones renales por el uso inadecuado de medicamentos

05 de febrero de 2025

El uso inadecuado de antimicrobianos, medicamentos que ayudan a combatir o controlar enfermedades, puede generar resistencia bacteriana alterando la función renal y aumentando el riesgo de insuficiencia aguda en los órganos encargados de filtrar los desechos y toxinas del cuerpo, explicó Isidro Burgos, especialista en nefrología del Hospital de Infectología “Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña”, establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP).

«Cuidar los riñones es fundamental para nuestra salud. Es necesario crear hábitos preventivos desde los hogares sobre el uso responsable de medicamentos en general y la importancia de consultar siempre a un médico para obtener el tratamiento adecuado. El uso excesivo o innecesario de fármacos conlleva a daños irreversibles en los riñones y en otros órganos vitales”, enfatizó el nefrólogo.

En la consulta, el médico informa a sus pacientes sobre los problemas renales debido al peligro de la toxicidad por el uso de antibióticos y medicamentos no prescritos. Ante ello, brinda a los usuarios del servicio de nefrología y a la comunidad en las salas de espera consejos claves para promover la salud renal y evitar complicaciones, entre ellos:

  • No tomar medicamentos que su médico no le haya recetado. La automedicación puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones resistentes.
  • Cumplir con las dosis y duración del tratamiento indicado por su médico.
  • Mantener una adecuada hidratación. Esto ayuda a los riñones a eliminar las toxinas y prevenir daños pues mejora la respuesta del organismo a los medicamentos.
  • Realizar controles médicos de forma continua para monitorear la función renal, especialmente si es un paciente que ha tenido tratamientos prolongados con antibióticos o tiene antecedente de problemas renales. Es esencial realizarse exámenes periódicos para detectar oportunamente posibles complicaciones en la función renal.

Como parte de la atención, el Ministerio de Salud Pública, a través del Hospital de Infectología, realiza diagnóstico, tratamiento, seguimiento y asesoría a los pacientes del servicio de nefrología, ofreciéndoles bienestar y una mejor calidad de vida.