Hospital del MSP en Azogues cuenta con moderno dispositivo para el laboratorio clínico
Azogues, 08 de mayo de 2024
El dispositivo médico llegó al Hospital Homero Castanier Crespo en Azogues. Con este equipo se podrán analizar desde muestras para diagnósticos cardiacos hasta pruebas de hormonas tiroideas.
El Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues cuenta con un nuevo y moderno equipo de alta complejidad para la realización de biomarcadores, encimas cardíacas, hormonas, perfil férrico, entre otras determinaciones.
A través de este dispositivo médico, se prevé que los pacientes puedan realizar la mayor cantidad de exámenes y procedimientos dentro de la misma institución, brindando atención integral con equipos de tecnología de vanguardia.
Álvaro Buñay, gerente del hospital, sostuvo que: “gracias al aporte económico del Gobierno Central, el apoyo constante del Ministerio de Salud Pública y la Coordinación Zonal 6 – Salud, se realizó el proceso de adquisición de reactivos para el laboratorio por un valor de 190.000 USD, dentro del mismo se contempla la dotación del equipo que llega como apoyo tecnológico.
Este dispositivo permite ampliar la cartera de servicios, ya que tiene la capacidad de realizar pruebas de hormonas tiroideas T3, T4 total o libre, TSH, adrenocorticotropina, cortisol y prolactina; pruebas inmunológicas, pruebas de PSA que es el antígeno prostático específico, para dar una determinación temprana de cáncer de próstata; troponina T y troponina I para diagnósticos cardiacos. También, realizar pruebas de hierro sérico, con lo cual, los médicos pueden determinar las enfermedades como anemias y la insulina para diagnóstico de pacientes diabéticos.
Anteriormente, el Hospital Homero Castanier Crespo enviaba las muestras al laboratorio del Hospital Vicente Corral de Cuenca para que sean analizadas. Sin embargo, con este nuevo dispositivo, el diagnóstico se obtiene en el mismo hospital, en menor tiempo y garantizando un resultado eficaz, confiable y de calidad.
Cecibel Ochoa, coordinadora de la unidad de Laboratorio del hospital, recordó que desde años atrás se anhelaba contar con este moderno dispositivo. “El Cobas e411, tiene la capacidad procesar 90 pruebas en una hora, con lo cual agilitamos el tiempo de respuesta en los resultados óptimos y dentro de los estándares de calidad”.