Hospital del MSP es certificado como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño

Guayaquil, 17 de febrero de 2023

El Hospital Especializado Matilde Hidalgo de Procel perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MSP), este 17 de febrero obtuvo la certificación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño (ESAMyN), tras cumplir con los estándares y requisitos establecidos en su normativa.

Esta certificación garantiza una atención de calidad a las mujeres embarazadas, madres y recién nacidos en los establecimientos de salud públicos y privados, basada en la promoción y protección de la salud materno-infantil.

Para obtenerla el Hospital Matilde Hidalgo de Prócel se sometió a un riguroso proceso de evaluación, que incluyó la revisión de documentos y la visita de un equipo técnico especializado de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada. (ACESS). Encargada de verificar el cumplimiento de los estándares y criterios necesarios.

Las evaluaciones para la certificación se llevaron a cabo en todas las áreas del hospital. Para efecto, se incluyó al personal de salud, madres de familia gestantes y puérperas. Además se realizaron encuestas a las pacientes y usuarios, que incluyeron los cinco objetivos específicos de la norma, que son:

1. Mejorar la calidad e integralidad de la atención pre-natal.
2. Promover el parto humanizado y la adecuada atención del recién nacido.
3. Mejorar la calidad de la atención de las emergencias obstétricas y neonatales.
4. Prevenir la transmisión vertical del VIH y sífilis.
5. Fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna.

El Hospital Matilde Hidalgo fue evaluado con la “muestra ideal” según la metodología del Acuerdo Ministerial 0018-2022. Esto significa que se tomó en cuenta una muestra representativa de los servicios de atención a la madre y al niño que se ofrecen en el establecimiento. Su puntaje final fue de 96.4%. Este logro demuestra el compromiso de la entidad hacia este grupo poblacional prioritario. Asimismo, su contribución al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materno-Neonatal.

#JuntosPorLaSalud