Hospital del Niño del MSP realizó primer Toque de Campana de la Esperanza en 2024
Guayaquil, 16 de febrero de 2024
“Estoy contenta y agradecida de que mi hijo, de 14 años, hoy toque la Campana de la Esperanza. A él lo diagnosticaron cáncer cuando tenía 9 años y su pronóstico no era bueno”, aseguró Maricela H.
El servicio de oncología del Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante (HFIB), establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), efectuó el primer toque de la «Campana de la Esperanza» del año. Esta campana es un símbolo que representa la culminación exitosa del tratamiento oncológico, que este 15 de febrero conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.
El evento denominado “Panchito Conmemora la Valentía de los niños con cáncer”, se llevó a cabo en el pasillo del primer piso, donde seis niños hicieron sonar la «Campana de la Esperanza». Los menores de edad, entre ocho y 14 años, llegaron al HFIB desde distintos cantones y provincias del país.
La jornada contó con la presencia de autoridades gubernamentales como Eduardo Mora, jefe político de Guayaquil y Washington Ladines, coordinador Zonal 8 de Salud, además de las autoridades hospitalarias, los miembros de Comité de Usuarios y representantes de distintas fundaciones.
“Hoy nos reunimos para celebrar a unos verdaderos héroes. Qué alegría y honor estar en frente de un grupo tan increíblemente fuerte y valiente. Ustedes niños nos han enseñado una resiliencia y coraje que inspira a todos”, dijo Ladines durante su intervención.
Por su parte, Gabriel Vera, gerente hospitalario, resaltó la importancia de estar junto a los pacientes y sus familias. “Cada resonar de esta campana nos recuerda que, incluso en los momentos más difíciles, la comunidad se une para brindar apoyo y amor a aquellos que más lo necesitan”, expresó.
132 niños, niñas y adolescentes han tocado la Campana de la Esperanza en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante desde 2019, cuando se dio este evento por primera vez.