Hospital Esmeraldas Sur Delfina Torres de Concha es intervenido

Esmeraldas, 27 de abril de 2022.

Con un despliegue policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de personal de inteligencia, Omar Arellano López asumió el cargo de Gerente del Hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas, a partir del martes 26 de abril de 2022.

El funcionario tiene como compromiso mejorar las condiciones del establecimiento que presta sus servicios a los pobladores de esta localidad de la Costa ecuatoriana.

Actualmente, el nosocomio tiene un abastecimiento del 39% en medicamentos, 28% en dispositivos médicos y una ejecución presupuestaria del 28,73%. “Hemos venido a intervenir esta casa de salud, desde la parte administrativa. Trabajaremos en el abastecimiento de insumos a nuestros médicos, para que sigan salvando vidas. Además, se velará por los derechos de los pobladores, por medio de la provisión y entrega oportuna de medicamentos”, explicó Arellano.

El nuevo directivo además enfatizó que se vigilarán los procesos realizados antes de su gestión, por lo que se contará con personal capacitado para ejecutar acciones en el marco de la transparencia y la erradicación de la corrupción. “No permitiremos que los fondos del Estado no sean invertidos en beneficio del pueblo de Esmeraldas”.

Al acto de posesión asistió Rolando Chávez, coordinador zonal 1 de Salud, personal operativo y administrativo quienes le dieron la bienvenida. Chávez, indicó que la nueva autoridad “tiene en sus manos una gran responsabilidad: es la reactivación de este gran hospital. Estoy seguro que contará con el compromiso y trabajo de los galenos, quienes velarán por un trabajo técnico enfocado en el beneficio de los esmeraldeños”.

El Ministerio de Salud Pública mantiene su compromiso con la erradicación de los casos de corrupción y vela por la transparencia de los procesos. En ese marco, las autoridades sanitarias han realizado intervenciones en otros establecimientos del país. Una de ellas, en la Maternidad Matilde Hidalgo de Prócel. Allí se realizó la restructuración del área administrativa; abastecimiento de medicinas, insumos y de laboratorio; ejecución de acciones legales y régimen disciplinario a funcionarios vinculados con denuncias por supuestos cobros a los usuarios.

Acciones similares se efectuaron en el Hospital Oskar Jandl, de Galápagos, en el que un equipo técnico del MSP puso una denuncia por presunto peculado, que supera los USD 1,9 millones, entre 2017 y marzo de 2022; lo mismo se realizó en la Dirección Distrital 20D01 San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, donde se perjudicó a la cartera y a sus usuarios por un monto de USD 1,7 millones. Mientras que en el Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante, de Guayaquil, se realizó el cambio de autoridades a fin de mejorar la atención hospitalaria, entre otras acciones. A esto se suman visitas sorpresa para constatar los servicios brindados a la ciudadanía y tomar, de ser el caso, las medidas correctivas que correspondan.

#JuntosLoLogramos