Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora recibió certificación por garantizar atención oportuna a la madre y el niño
08 de agosto de 2024
El Nuevo Ecuador Resuelve y el Ministerio de Salud Pública promueve el mejoramiento y fortalecimiento del sistema nacional sanitario a través de la aplicación de políticas públicas que cumplen el propósito de articular programas orientados a atender a las mujeres desde la gestación hasta los primeros años de sus niños y niñas.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) realizaron la entrega de la certificación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN) al Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora (HGOIA). La casa de salud obtuvo una calificación de 98 sobre 100 para lograr la certificación.
Andrea Granda, gerente del HGOIA (E), señaló que este reconocimiento es un hito. “Es una demostración de lo que se puede lograr con respeto, amor y dedicación. Hemos trabajado para promover el parto en libre posición, la adecuada atención al recién nacido, proteger la lactancia materna, disminuir los índices de emergencias obstétricas y neonatales, y evitar la transmisión de sífilis y VIH”.
Andrea Prado, viceministra de Atención Integral en Salud, manifestó que el esfuerzo y el trabajo articulado permitieron la certificación. “El objetivo de esta estrategia es disminuir la mortalidad materno infantil. El Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora es una institución referente a escala nacional, lo que demuestra que están haciendo bien su trabajo. Felicitaciones a todo el personal por este gran logro”.
La paciente Ana Escobar Alcívar recordó que junto a su esposo decidieron acudir al servicio de emergencias del hospital debido a un problema de salud. “Todos son excelentes profesionales, respetaron nuestras creencias religiosas y nos ayudaron todo el tiempo que estuvimos en el hospital; gracias por cuidar de nuestras vidas y enseñarnos a ser buenas madres. Sigan así”, manifestó.
Por su parte, Paola Aguirre, directora Ejecutiva de ACESS, destacó el gran entusiasmo con el que se entregó el reconocimiento al hospital, uno de los emblemáticos del país. “Aseguramos que los establecimientos brinden atención integral; no solo medimos parámetros de infraestructura, sino que promovemos atención humanizada con respeto”.