Hospital Luz Elena Arismendi en el sur de Quito recibe recertificación como establecimiento ‘Amigo de la Madre y el Niño’
Quito, 26 de abril de 2024
El Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Nueva Aurora Luz Elena Arismendi (HGONA), ubicado en el sur de Quito, se recertificó como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN). El Ministro de Salud Pública, Franklin Encalada presidió el evento de la entrega de este reconocimiento, que se desarrolló el 26 de abril en el auditorio de esta casa de salud.
“Por el permanente trabajo que realizan para mejorar la calidad e integralidad de la atención prenatal, promover el parto en libre posición y el nacimiento de forma, además del fomento, apoyo y protección de la lactancia materna, hoy se recertifican como un hospital amigo del niño y de la madre”, detalló el ministro de Salud.
La placa de recertificación la recibió el ministro Franklin Encalada, de manos de la directora Ejecutiva de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), Paola Aguirre, quien destacó que este reconocimiento significa que el Hospital Luz Elena Arismendi “sigue cumpliendo y siendo un referente nacional como ESAMyN”.
Del 19 al 23 de febrero de 2024, el HGONA fue evaluado por un equipo técnico de la ACESS, el cual revisó varios componentes, como: general, parto y puerperio, lactancia materna y prenatal, obteniendo un resultado de 98.01% con relación al cumplimiento de estos módulos.
En el caso del componente parto y posparto, las acciones que lo integran son: garantizar un ambiente acogedor y el respeto de prácticas interculturales y permitir el acompañamiento por una persona de la elección de la madre, antes, durante y después del parto. Mientras que, en el componente general, constan el capacitar y dar a conocer la norma en el establecimiento de salud.
La primera vez que el HGONA obtuvo la certificación ESAMyN, fue el 3 de diciembre de 2021, para hoy recertificarse, “garantizando con esto la calidad calidez, continuidad pertinencia e integralidad de la atención a la mujer y al recién nacido, como parte de las estrategias para disminuir la morbimortalidad materna y neonatal, aseguró el gerente del hospital, Diego Vaca.
El Ministerio de Salud Pública fortalece la atención amigable a la madre y al niño, para una salud integral y establece intervenciones seguras y eficaces para las mujeres y sus familias.
#ElNuevoEcuador