Hospital Monte Sinaí cuenta con servicio Pre Exposición PrEP para prevención del VIH
08 de agosto de 2024
“Me enteré por un amigo que el Hospital Monte Sinaí de Guayaquil tenía los medicamentos para la prevención del VIH. El proceso fue bastante ágil. Lo primero que recibí fue consejería, luego abrieron mi historia clínica, me realizaron un examen para conocer mi estado serológico, el especialista me evaluó y explicó cómo tomar los fármacos y finalmente recibí los medicamentos. Regresaré en un mes para una cita de seguimiento”, informó Ronald H., primer usuario del servicio PrEP.
Desde este 7 de agosto, el Hospital General Monte Sinaí, a través de su Unidad de Atención Integral (UAI), cuenta con el servicio de profilaxis Pre Exposición PrEP. Este método consiste en la toma diaria de medicamentos para prevenir que una persona negativa adquiera el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), principalmente por mantener prácticas sexuales de riesgo. El servicio es confidencial, gratuito y no requiere cita previa, estará disponible de lunes a viernes de 7:00 a 15:00.
Para la presentación del servicio se realizó una casa abierta y recorrido por la ruta de atención con la presencia del subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud, Ricardo Vizueta; la responsable Zonal de Implementación y Redes, Ximena Stay y autoridades del establecimiento.
Durante el recorrido, los especialistas explicaron que estos antirretrovirales inhiben la entrada del virus a las células en más del 90%. Sin embargo, existen otras infecciones de transmisión sexual, por lo cual es importante usar siempre métodos de barrera como los preservativos, acompañado de lubricante a base de agua.
Asimismo, se recomendó tomar PrEP a quienes tengan varias parejas sexuales, en personas que hayan adquirido infecciones de transmisión sexual en los últimos 6 meses o cuya pareja tenga diagnóstico de VIH y se encuentra con carga viral detectable. También, si una persona monógama se considera en riesgo por las conductas sexuales de su pareja, puede acceder a este método de prevención.
Para la implementación del PrEP se integró un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos y laboratoristas. Este centro hospitalario registra un promedio mensual de 35 nuevas personas diagnosticadas con VIH.
El Ministerio de Salud Pública fortalece las estrategias de prevención combinada, mediante la implementación de la PrEP, así como la educación, diagnóstico y acceso oportuno de medicamentos en el caso de personas que viven con VIH.
#ElNuevoEcuadorResuelve