Hospital Pablo Arturo Suárez en Quito repotenció su servicio de Hospitalización Pediátrica

Quito, 18 de diciembre de 2023       

El Hospital General Pablo Arturo Suárez, establecimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP), readecuó el servicio de Hospitalización Pediátrica que funciona desde el año 2016. Este servicio cubre la necesidad de atención del sector infantil de Quito y noroccidente de la provincia de Pichincha.

La repotenciación y adecuación de espacios se ejecutó con una inversión que supera los 74 mil dólares. El servicio  amplió de 17 a 19 camas, se implementó el área de ludoteca y aula hospitalaria, además se intervino el cuarto de equipos.

Durante el año 2023 este hospital registra 207.513 atenciones en salud, lo que corresponde a 17.292 atenciones mensuales. Asimismo, ha brindado atención en hospitalización a 849 niños y niñas de 0 a 14 años, 15.402 en emergencia pediátrica y 1.937 en consulta externa.

Franklin Encalada, ministro de Salud Pública, puntualizó que el HPAS tiene 49 años de fundación y servicio a la ciudadanía. “Esta obra de repotenciación en su totalidad proyecta incrementar en un 15% la atención a la población infantil que acude a esta casa de salud. Hoy celebramos un hito significativo en la salud y ratificamos nuestro compromiso al cuidado y bienestar de nuestros niños, estamos palpando un nuevo Ecuador y seguiremos contribuyendo al desarrollo del país”.

Rosita Cuenca, gerente del hospital, señaló que “el servicio de Hospitalización Pediátrica ahora tiene áreas confortables para la atención integral de infantes, lo que representa una dosis de amor que es importante para lograr su pronta recuperación, una sonrisa de los niños es la recompensa al trabajo realizado y las metas cumplidas”.

Por su parte, Daysi Ante, usuaria del hospital junto a su  pequeño de un año ocho meses, agradeció  al Ministro de Salud y personal sanitario por la atención, las áreas readecuadas y la calidad del servicio. “Gracias por permitir que nuestros hijos tengan una atención digna”.

El ministro Encalada recorrió el servicio de Hospitalización Pediátrica para dialogar con personal de salud e interactuar con los más pequeños para conocer los avances en su salud. También visitó el área lúdica que ahora cuenta espacios ambientados, gráfica y temática pediátrica, además de equipamiento acorde a la necesidad.

Las actividades lúdicas llevadas al aula hospitalaria, se convierten en una herramienta estratégica, para que el aprendizaje del niño se desarrolle en un ambiente agradable. Esta iniciativa es posible a través del convenio con el Ministerio de Educación (MINEDUC) que facilita la presencia de un docente que labora de lunes a viernes en un horario de 08h00 am a 16h30 pm, garantizando así la continuidad de la educación de calidad a la población pediátrica hospitalizada.

Esta cartera de Estado continuará ejecutando acciones para fortalecer la infraestructura y equipamiento sanitario de sus establecimientos a escala nacional para una atención oportuna a toda la población.

#ElNuevoEcuador