Hospital Pediátrico “Baca Ortiz” cumple 66 años de gestión histórica en favor de la niñez ecuatoriana

El Hospital Pediátrico Baca Ortiz cumple su sexagésimo sexto aniversario de creación, desde su inauguración el 16 de julio de1948.

Por más de medio siglo y gracias a la preparación de su personal, el Hospital Baca Ortiz se ha convertido en el primer hospital pediátrico de referencia nacional e internacional por su capacidad y eficiencia.

La inversión pública del gobierno actual en los servicios de este hospital ha sido imperativa para la provisión de un servicio de calidad. El capital destinado ha permitido la renovación y equipamiento de varios espacios como hospitalización, emergencia, cuidados intensivos, servicios de diagnóstico, farmacia y de la infraestructura como central de oxígeno, área de generación térmica, entre otros.

El hospital inició sus actividades en el año de 1948 con 20 camas, en la actualidad, esta casa de salud cuenta con 328 camas para la atención integral de sus pacientes, servicios altamente equipados con tecnología de última generación y amplias salas de espera para la estancia temporal de los pacientes, sus padres o sus familiares.

Desde 2012 gracias a la consolidación del Sistema de Referencia y Contrarreferencia los padres, madres o familiares de los niños pacientes ya no hacen filas o duermen en este Hospital para obtener un turno, lo que ha permitido la atención eficiente de más de 600 niños y niñas que diariamente se benefician de la atención médica en 42 especialidades pediátricas que integran el Servicio de Consulta Externa.

En esta importante unidad de salud de la ciudad de Quito, cada día se realizan hasta 36 procedimientos con procesos innovadores, como cirugías de mínimo acceso apoyadas en neuronavegación, mismas que tienen un costo aproximado de $4.000 por cirugía en una entidad privada y que en el Hospital Baca Ortiz se realizan gratuitamente, al igual todos los procedimientos cotidianos de alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, por ser parte del sistema público.

Este hospital que cuenta con 852 profesionales de la salud, que laboran de manera activa,  comprometida, con alta vocación y calidez en favor de la niñez ecuatoriana, cuenta además con un centro quirúrgico que dispone de ocho quirófanos para la atención de cirugías programadas y un quirófano para la atención de emergencia.

Durante 66 años el Hospital Pediátrico Baca Ortiz presta atención especializada, con equipamiento de avanzada y talento humano guiado por sus pilares fundamentales: el respeto, la inclusión, la vocación de servicio, el compromiso, la justicia y su lealtad.