Hospitales de Cuenca y Azogues ponen en funcionamiento resonador magnético y tomógrafo

Cuenca, 12 de octubre de 2022

Con la finalidad de fortalecer los servicios de salud dirigidos a la ciudadanía el Ministerio de Salud Pública (MSP) emprende acciones y estrategias enfocadas al abastecimiento y equipamiento de sus establecimientos en todo el territorio. Esta vez Cuenca y Azogues se benefician de equipos de alta tecnología.

Autoridades del MSP y representantes del  Gobierno de Italia en Ecuador, participaron de la entrega de un resonador magnético al Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca (Azuay) y un tomógrafo al Hospital Homero Castanier Crespo, en la ciudad de Azogues (Cañar). Ambos equipos iniciarán su funcionamiento de manera inmediata.

En las instalaciones de cada hospital se realizó el evento de entrega de estos equipos. Andrea Prado, viceministra de Atención Integral en Salud (s), agradeció a la cooperación internacional y el trabajo articulado en nombre del ministro de salud, Jose Ruales. “Esta iniciativa marca un hito importante en la historia de ambos hospitales y con ello ratificamos nuestro compromiso para acercar los servicios de salud a la población ecuatoriana”.

Por su parte, Caterina Bertolini, embajadora de Italia en Ecuador, destacó el coraje y compromiso de todo el personal de salud durante la pandemia. “A través del Gobierno de Italia hemos apoyado al MSP enfrentando desafíos que la pandemia impuso. Es un orgullo inaugurar nuevos servicios con tecnología de punta para ofrecer a la ciudadanía un diagnóstico pertinente”.

El resonador magnético es un equipo completo de 1.5 teslas, utilizado por la mayoría de las especialidades médicas. No genera radiación para el paciente y el operante. De igual manera el tomógrafo servirá de apoyo en procesos de diagnóstico de patologías tratadas en el establecimiento de segundo nivel.

La dotación del resonador y tomógrafo representan una inversión aproximada de 1.7 millones de dólares como parte del crédito no reembolsable otorgado por el Gobierno de Italia al Gobierno del Ecuador como parte del “Proyecto de Inversión de Equipamiento, Infraestructura y Capacitación del Talento Humano”.

El funcionamiento de estos equipos beneficia a pacientes de Azuay, Cañar y Morona Santiago, además de usuarios de las provincias de la zona 7. Sin duda, esta dotación permite ahorro de recursos y evita la referencia de pacientes a unidades de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) o a la Red Complementaria de Salud (RPC).

El trabajo articulado desde la Coordinación Zonal 6 y el Ministerio de Salud Pública con instituciones aliadas como el Gobierno Italiano, ha hecho realidad el sueño de centenares de usuarios de nuestros servicios de salud.

#JuntosPorLaSalud