Hospitales del Guayas fueron visitados por el Ministro de Salud para verificar operatividad  y flujos de atención

24 de marzo de 2025

Los recorridos en establecimientos de salud del país continúan con el propósito de garantizar servicios de calidad a la población, bajo un enfoque de buen trato y capacidad resolutiva eficiente. El ministro de Salud, Edgar Lama visitó el Hospital Básico de Daule y conversó con pacientes en salas de espera de consulta externa y emergencia para conocer sus necesidades y verificar el flujo de atención.

La autoridad evidenció irregularidades en el servicio de emergencia por lo que se gestionó de forma inmediata el traslado de pacientes que llevaban varios días con tratamiento ambulatorio, incluidos niños, a áreas de hospitalización para recibir atención integral.

Pacientes que contaban con la receta de medicación específica y no la habían recibido fueron atendidos verificando que la farmacia del hospital si contaba con los insumos. Este hecho en particular es investigado para tomar acciones pertinentes contra los responsables. Actualmente esta casa de salud cuenta con el 80% de abastecimiento de medicamentos y 85 % en dispositivos médicos.

Edgar Lama también recorrió las instalaciones del Hospital Monte Sinaí en Guayaquil donde constató el equipamiento necesario de camas hospitalarias, equipos tecnológicos como tomógrafos, ecógrafos, rayos X, entre otros. Visitó a su vez los servicios de emergencia, laboratorio, hospitalización, farmacia, imagenología, incluso el área de dietética y nutrición que se encarga de manejar la alimentación de pacientes hospitalizados.

Dialogó con varios pacientes ingresados en recuperación por cirugía o intervenciones de varios tipos. Recogió impresiones y requerimientos en temas de atención médica, especialidades, insumos, tratamiento y trato al usuario por parte de los profesionales.

Estos recorridos le permiten a la máxima autoridad evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios y palpar la realidad de cada establecimiento. Ante ello, Lama comprometió al personal de salud de ambos hospitales a brindar atención más humana y gestionar rápidamente las necesidades de medicamento, tratamiento y servicios en general.

Esta cartera de Estado ratifica su compromiso con el bienestar de la comunidad. “Este es un Ministerio y un Gobierno que resuelve y seguiremos ejecutando acciones para garantizar a nuestra población el derecho a una salud digna”, puntualizó Edgar Lama.

#PorUnEcuadorConSalud