Innovación tecnológica en INSPI fortalece respuesta a pandemia en el país

Quito, 28 de enero de 2022

Para mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de los resultados de las muestras COVID-19, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) adquirió reactivos y recibió nuevos equipos como apoyo tecnológico en enero de 2022. Estos ayudarán a mejorar la capacidad de diagnóstico, secuenciación de variantes e investigación del SARS-CoV-2.

En un recorrido realizado este viernes 28 de enero de 2022 en INSPI Quito, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, constató la instalación de estos equipos. Estuvo acompañada por Gulnara Borja, directora Ejecutiva del INSPI, y otras autoridades de la entidad.

Uno de los equipos de apoyo tecnológico es el sistema COBAS 6800, instalado en la sede de la capital. Se trata de una plataforma automatizada de biología molecular que sirve para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, como la COVID-19.

Su objetivo es permitir la automatización del proceso de diagnóstico de esta enfermedad. Así se espera mejorar el tiempo de respuesta, la calidad de resultados y la cantidad de muestras procesadas al día. Su capacidad de procesamiento es de hasta 1.400 muestras diarias. La inversión destinada fue de USD 708.634,20.

“Hay equipos para diagnóstico de RT-PCR y para secuenciación genómica (…). Nos permite ampliar la cobertura de secuenciación de SARS-CoV-2 a más regiones del país y a otros patógenos. Además de Guayaquil haremos secuenciación en Quito”.

Garzón detalló que con equipamiento automatizado “nos ha permitido duplicar la secuenciación genómica y de diagnóstico en el país. Los resultados nos llegan directamente al MSP y gracias a ello podemos tomar decisiones rápidas de control y vigilancia epidemiológica”.

Con estos equipos también se podrá estudiar otros virus para monitorear cualquier brote. Con ello se podrá controlar los nuevos posibles brotes de enfermedades infectocontagiosas.

Igualmente, para la Coordinación Zonal 6, de INSPI, correspondiente a Cuenca, se obtuvieron reactivos y apoyo tecnológico de equipos para mejorar el tiempo de respuesta en el procesamiento de muestras. La inversión fue de USD 117.760.

En el INSPI Quito además está una plataforma de secuenciación masiva de genes MiSeq, de Illumina. Con esta se obtendrá la secuencia completa del genoma del SARS-CoV-2. Este sistema es el más utilizado en el mundo y actualmente ha contribuido con el 90% de las secuencias genómicas disponibles. Así se logrará identificar variantes de preocupación o de interés, como Ómicron, Delta, Gamma, Alpha, MU y otras. En 72 horas se puede secuenciar hasta 348 muestras positivas para SARS-CoV-2. Su inversión fue de USD 148.670.

Adicionalmente, el INSPI Guayaquil recibió la donación de dos microscopios electrónicos: uno de transmisión y otro de ‘scanning’. Fueron donados por parte del Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país (JICA), relación existente desde 1975. Estos servirán para potenciar la investigación del SARS-CoV-2.

“Ampliaremos y fortaleceremos proyectos de investigación, entre ellos, la identificación del virus en tejidos y otras muestras. Estos estudios se trabajan en conjunto con las universidades”, comentó la titular del INSPI.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está comprometido con el fortalecimiento de sus capacidades y de sus entidades adscritas para tener una respuesta oportuna ante la emergencia sanitaria.

 

#JuntosLoLogramos

#GobiernoDelEncuentro

#EncontrémonosPorLaSalud