Jornada comunitaria de salud se realizó con lideresas de Monte Sinaí

Guayaquil, 26 de julio de 2022

Vigilantes locales contribuirán al control prenatal de embarazadas en su zona.

Con el objetivo de acercar y fortalecer los servicios de salud en los sectores más vulnerables del país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolló una jornada comunitaria de salud que acercó los servicios a la población y fomentó un espacio de diálogo con el grupo de 32 lideresas de Monte Sinaí (Guayaquil). Estos encuentros se replicarán en todo el país.

La agrupación de mujeres promueve acciones para mejorar la vida de los aproximadamente 10.000 pobladores de la localidad. En ese marco, el ministro de Salud Pública, José Ruales, acordó desarrollar más brigadas médicas para brindar control y fortalecer la prevención de enfermedades en la zona.

El trabajo comunitario es un eje importante en el proceso de prevención y promoción de la salud, por lo que, con la coordinación de las dirigentes barriales se instalaron ocho carpas donde se brindó información y asesoría sobre cómo prevenir, detectar y diagnosticar los dos tipos de cáncer más comunes en las mujeres, como el uterino y el de mama. Además, ofertaban gratuitamente la realización del examen de Papanicolaou en las unidades móviles generales (UMG).

“Nosotros desde hace mucho tiempo hemos esperado la oportunidad de que un ministro camine por los barrios. Le agradecemos el apoyo y la confianza que nos está dando”, expresó Elaine Gonzaga, habitante del sector e integrante de esta agrupación.

El ministro Ruales se encargó de explicar junto a médicos y expertos en nutrición la importancia de una alimentación basada en proteínas, vegetales y verduras.  Asimismo, inmunizó a los pequeños con las vacunas correspondientes al esquema regular para prevenir enfermedades y evitar que su sistema inmune se deteriore y pierdan peso.

Otro compromiso adquirido fue preparar vigilantes comunitarias con el apoyo de las universidades públicas y privadas para captar e identificar a mujeres embarazadas, niños menores de cinco años con problemas de desnutrición, adolescentes con problemas de alcohol y otras drogas, adultos mayores con morbilidades preexistentes, entre otros.

El Ministerio de Salud seguirá con la ejecución de estas jornadas en territorio, en busca de darle más participación a la ciudadanía al momento de implementar nuevas estrategias sanitarias, así como, asegurar que tengan acceso a los servicios que ofrece la cartera de Estado.

#JuntosPorLaSalud