Jornadas intensivas de vacunación contra la influenza estacional inician este lunes 26 de octubre

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará entre el 26 de octubre y el 04 de diciembre jornadas intensivas de vacunación preventiva contra la influenza estacional, dirigidas a las poblaciones vulnerables de todo el país. El objetivo es contribuir a la disminución de la incidencia de infecciones respiratorias por influenza, evitando complicaciones y muertes por esta enfermedad en los grupos de mayor riesgo. En esta ocasión se ha adelantado la vacunación (en 2014 se realizó a partir de diciembre), previendo posibles efectos del Fenómeno del Niño sobre la propagación de la enfermedad.

La vacunación contra la influenza se concentran en cinco grupos prioritarios: las embarazadas, el personal de salud de atención directa al paciente, los niños de 6 a 59 meses de edad, los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas a partir de los 6 meses de edad.

Toda mujer embarazada, independientemente de la edad gestacional, será vacunada con una dosis. La vacunación contra la influenza estacional a las embarazadas garantiza también la inmunización contra la influenza estacional del recién nacido hasta los 5 meses de edad. Los niños de 6 a 11 meses de edad deberán recibir dos dosis de vacuna, con un intervalo mínimo de 1 mes. Las demás personas de grupos de riesgo deberán recibir una sola dosis.

Este año el MSP invirtió $ 2’080.399,74 en la adquisición de 3’050.120 dosis; de las cuales 1’341.800 son para niños y 1’708.320 son para adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud.

La infección respiratoria aguda representa la primera causa de enfermedad en el país. Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el año 2013 la neumonía por Influenza fue la tercera causa de mortalidad en la población general de Ecuador, con una tasa de 23,7 muertes por cada 10.000 habitantes. Las epidemias de gripe pueden sobrecargar los servicios de atención de salud y son un importante problema de salud tanto por la mortalidad que provocan directa o indirectamente como por las complicaciones y los costes económicos y sociales que originan.

Tomando en cuenta que la efectividad de la vacuna contra la influenza varía dependiendo de la edad, grupos de riesgo, exposición previa al virus y concordancia entre la cepa de la vacuna y la cepa circulante, a Ecuador para el periodo 2015-2016 le corresponde utilizar la vacuna del hemisferio norte. Los picos de casos de influenza se presentan en los meses de diciembre, febrero y marzo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *