La atención obstétrica está garantizada y es una prioridad en Ecuador
Quito, 29 de septiembre de 2020
El Ministerio de Salud Pública (MSP) garantiza el servicio integral prenatal, natal y posnatal, incluido las emergencias obstétricas, que son patologías que comprometen la salud materna fetal, tales como hemorragia obstétrica, trastornos hipertensivos, sepsis obstétrica y aborto de cualquier tipo y causa. Además, la institución promueve el parto culturalmente aceptado y las atenciones del recién nacido.
El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró que estas patologías siempre fueron y son atendidas. «En tanto tengamos un nuevo Código Orgánico de Salud (COS), el sistema sanitario sigue atendiendo las emergencias obstétricas, cardiacas, traumáticas y todas las que se presenten, porque así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo en honor a nuestro juramento hipocrático», expresó.
A través de las unidades de emergencia a escala nacional, las pacientes son atendidas oportunamente y de manera profesional. En caso de requerir una atención especializada, el MSP los deriva a uno de los cuatro centros obstétricos del país. En Quito, están los hospitales Gineco Obstétrico Isidro Ayora (HGOIA) y Nueva Aurora Luz Elena Arismendi; en Guayaquil, el hospital Especializado Matilde Hidalgo de Procel y, en Santa Rosa, el hospital Obstétrico Ángela Loayza de Ollague.
De enero a agosto de 2020, el hospital Isidro Ayora ha brindado asistencia a 402 pacientes por casos de aborto, entre 10 y 50 años de edad. De ese total, 162 fueron atenciones por aborto espontáneo y 116 por aborto diferido (retención en la cavidad uterina de un embrión o feto muerto). Las otras morbilidades corresponden a embarazos ectópicos, molar, anembrionado, séptico, terapéutico y modus parto.
En 2019, la atención en emergencias alcanzó las 26.291. Dentro de las 10 principales causas está el abuso sexual con 356 prestaciones de servicios. También se registraron patologías como hemorragia vaginal y uterina anormal, dolor pélvico, vaginitis aguda, infección vías urinarias, menstruación irregular, entre otras causas.
Cabe resaltar que el HGOIA capacita continuamente a los profesionales de salud en el “Manejo de Emergencias Obstétricas y Neonatales”, incluso en unidades operativas de la Red Complementaria de Salud.