La eliminación de la malaria en Ecuador, un objetivo prioritario del Ministerio de Salud Pública

6 de noviembre de 2024

Cada 6 de noviembre el Ministerio de Salud Pública (MSP) conmemora el “Día del Paludismo en las Américas”, una fecha para resaltar acciones conjuntas y proponer nuevas estrategias para combatir este problema de salud pública en el Ecuador.

En el país, históricamente el paludismo o malaria ha estado relacionado con cambios estructurales por las crisis socioeconómicas, eventos climáticos, expansión de la frontera agrícola, procesos migratorios y, en gran medida, por la falta de políticas que garanticen recursos para el control de esta enfermedad.

El slogan que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) utiliza este 2024 es “Ampliación del Acceso al Diagnóstico y Tratamiento” y se ha enfocado en la difusión de mensajes sobre las acciones más importantes que ejecutan los países para eliminar la malaria.

A su vez, el Ministerio de Salud promueve el Proyecto de Eliminación de la Malaria en Ecuador y Prevención del Restablecimiento (PEMEPR) cuyo objetivo es eliminar la transmisión autóctona de malaria en el Ecuador en 2025 y prevenir el restablecimiento de la transmisión a partir de 2026 mediante la implementación de la estrategia “Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta”, justamente basadas en recomendaciones de OPS/OMS. El proyecto cuenta con una inversión que se aproxima a los 11 millones de dólares para ejecución entre los años 2023 y 2027.

En Ecuador se evidencia una disminución en los casos de malaria (transmisión autóctona). En 2019 se registraron 1.823 casos mientras que en 2023 se redujo a 698. En lo que va de 2024 (SE 1-39) se han notificado un total de 340 casos siendo Pastaza y Esmeraldas las provincias predominantes para casos autóctonos. De igual forma los casos presentan mayor incidencia en población que responde a un rango de edad de 20 a 49 años.

Entre otras acciones desarrolladas por el MSP podemos destacar la adquisición de 20.200 unidades de pruebas de diagnóstico rápido, compra de de medicamentos antimaláricos de primera línea por mecanismos internacionales, dotación de microscopios.

El Ministerio de Salud ha realizado 40.435 pruebas diagnósticas de malaria siendo positivos 340 pacientes. Asimismo, un total de 335 establecimientos de salud han sido priorizados con diagnóstico y tratamiento de malaria, el personal se ha capacitado en: generalidades de malaria, quimioprofelizaxis, lectura de placas de malaria, entrega de toldos impregnados, etc.