La estrategia “Ecuador crece sin desnutrición infantil” fue socializada a profesionales del MSP

Quito, 23 de abril de 2022

Con el objetivo de impulsar los procesos técnicos, administrativos y metodológicos de la Estrategia “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”, profesionales de los niveles desconcentrados del Ministerio de Salud Pública (MSP) fueron parte de una doble jornada de capacitaciones este 21 y 22 de abril de 2022.

Esta iniciativa fue impulsada con la finalidad de reforzar los lineamientos de la estrategia. Con la aplicación de estos conocimientos, el personal capacitado contribuirá a la implementación de acciones para reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en el Ecuador a través de una trabajo conjunto y articulado.

La jornada de capacitaciones se enmarcó en la fase 1 de la estrategia que aborda un enfoque integral para fortalecer el trabajo en territorio. Estuvo dirigida a 150 profesionales de la salud entre nutricionistas zonales, distritales y comunitarios.

Los temas tratados durante estos dos días fueron: paquete prestacional según clasificación de parroquias priorizadas; técnica para la toma de medidas antropométricas en menores de 2 años y mujeres embarazadas; paquete priorizado; técnica para la toma de hemoglobina capilar; búsqueda activa comunitaria; y las herramientas GeoSalud, SiSEN y Dashboard.

Para Daniela León, nutricionista de la zonal 3, estos espacios de formación son fructíferos porque resuelven las dudas que surgen en nosotros, el personal que labora en territorio. “Es importante continuar trabajando para consolidar la articulación intersectorial y garantizar las prestaciones descritas en el paquete priorizado”, señaló.

El evento de cierre se desarrolló en el auditorio de la Plataforma Gubernamental Sur. La mesa directiva estuvo conformada por José Ruales, viceministro de Gobernanza de la Salud; Francisco Vallejo, subsecretario de Promoción de la Salud e Igualdad; y Estefani Jarrin, gerente institucional de Fortalecimiento del Desarrollo de la Primera Infancia.

José Ruales, durante su intervención, mencionó que el problema de la DCI no es simplemente por una mala alimentación y aclaró que es un problema multicausal que se deriva de la falta de agua potable, estimulación temprana y otros factores que se deben trabajar de manera integrada. “Nuestra meta es que los niños y niñas crezcan en igualdad de oportunidades, y los primeros dos años son claves para garantizar su futuro”, señaló.

Estas jornadas serán replicadas en la fase 2 de la estrategia en diferentes provincias del país con la participación del personal desconcentrado de las unidades zonales y distritales para cumplir uno de los principales objetivos del Gobierno del Encuentro, disminuir los indicadores de DCI en el Ecuador.

#JuntosPorLaSalud